Congreso Internacional de ALAS

Cargando Eventos

GT16 | Universidad Latinoamericana y Caribeña: interpretaciones y desafíos

November 4 , 10:00 am - November 7 , 5:00 pm

Coordinación:

César Germaná Perú [email protected]
Karla Aguilar Honduras [email protected]
Flavia Lessa de Barros Brasil [email protected]
Jaime Preciado México [email protected]
Roberto Reyna República Dominicana [email protected]
Cheila Valera Acosta República Dominicana [email protected]
Iyamira Hernández Cuba [email protected]

Lugar:

Paraninfo Avelino Abreu

LUNES 4 DE NOVIEMBRE      
BLOQUE 1  
La educación superior en el contexto sociológico.
 
       
Adriana Hernández García México [email protected] Las Universidades en América Latina ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la construcción de una Cultura de Paz integral
Claudecir Gonçales Brasil [email protected] CONTEXTUALIZAÇÃO DA UNIVERSIDADE DE RIO VERDE NO PROCESSO DE INTERNACIONALIZAÇÃO
Lina Fernanda Ruiz Ortiz Colombia [email protected] La metáfora de la caja: Una clave hacia la comprensión de posibles factores que influyen en la deserción universitaria.
Lina María Saldarriaga Escobar Colombia [email protected] En mi familia, yo seré el primer profesional. El caso de estudiantes universitarios de primera generación – EPG-. COLMAYOR. Medellín, Colombia.
María Del Carmen Echevarría Gómez Colombia [email protected] Técnico superior en fuentes renovables de energía y eficiencia energética: un desafío de la universidad cubana hacia la sostenibilidad energética
Yuri Jiménez Nájera México [email protected] El campo de la educación superior en México en la era postneoliberal (2018-2024). Diagnóstico crítico y alternativas.
Claudecir Gonçales Brasil [email protected] DEMOCRATIZAÇÃO DO ACESSO AO ENSINO SUPERIOR
Egeslaine De Nez Brasil [email protected] Internacionalização e interculturalidade nas universidades latinoamericanas e caribenhas: o glocal na educação superior
MARTES 5 DE NOVIEMBRE      
BLOQUE 2  
Colonialidad/descolonialidad de la educación superior /Fundamentos epistemológicos de la educación superior.
 
       
Gloria Isabel Quintero Pérez Colombia [email protected] Capacidades comunitarias de articulación para el desarrollo local. Programa de relacionamiento entre la Universidad de Antioquia y su zona aledaña.
João Mauro Gomes Vieira De Carvalho Brasil [email protected] Para além da conjuntura: fatores estruturais da crise da universidade
Ana Cecilia Diez Gaviria Colombia [email protected] Colectivización del Conocimiento Organizacional en una IES Experiencia asociada al proceso de acreditación internacional ACBSP
Jaime Antonio Preciado Coronado México [email protected] Universidad Nueva, Universidad Necesaria: legados de Darcy Ribeiro y Pablo González Casanova para una Universidad Emancipadora
Márcia Monalisa De Morais Sousa Garcia y Alcides Fernando Gussi Brasil [email protected] Por uma universidade descolonizada: repensando a internacionalização universitária “a partir de” e “para o Sul”.
César Germaná Perú [email protected] La colonialidad académica en la evaluación de las instituciones de educación superior.
Felipe Gonzalo Matus Valenzuela Valenzuela Chile [email protected] Hallazgos en torno estudio de cinco comunidades universitarias de la AUGM sobre sus narrativas sociotécnicas y experiencias de transición ante la digitalización acelerada de su quehacer durante pandemia (2019-2022).
Carlos Mejía Reyes   [email protected] Del positivismo al desarrollismo: esbozo histórico de la Universidad de El Salvador, 1870-1960
MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE      
BLOQUE 3  
Alternativas que se gestan en las universidades.
 
       
Elisabet Sara Santos López Perú [email protected] Desarrollo de competencias ciudadanas para construir ciudadanía sexual a través de la intervención educativa ¡Porque mi cuerpo cuenta!, en una institución de educación superior
Elisabet Sara Santos López Perú [email protected] Programa de intervención en Salud Reproductiva Masculina a través de competencias ciudadanas en adolescentes de instituciones de educación básica-secundaria.
Karla Iveette Aguilar Castro Honduras [email protected] Acciones afirmativas de las universidades latinoamericanas que conforman la GENRED en la lucha contra el acoso sexual.
Yailyn Rosales Sanchez Cuba [email protected] Violencia basada en género en contextos universitarios: experiencias de un grupo de estudiantes de la Universidad de La Habana
Daniela Narváez Fernández Colombia [email protected] Desde la Voz de la Valentía. ¿La U Libre de Violencias?: Radiografía de la Universidad de Nariño, Sede Torobajo
Olga Lucía Jape Collins   [email protected] Transformación Curricular en Ciencias de la Salud: Implementación de la Educación Basada en Competencias en América Latina
Walter Fagoaga El Salvador [email protected] Política científica en El Salvador: sistuación y prospectiva de las instituciones de educación superior

 

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE      
BLOQUE 4  
Gobierno y gestión de las Instituciones de Educación Seperior
 
       
Iván Humbero Borbón Muñoz México [email protected] El régimen académico universitario
Claudia Sernas Hernández México [email protected] El trabajo docente universitario y sus efectos en los estudiantes. Tensiones, conflictos y disyuntivas Postcovid.
Larisse Kupski Brasil [email protected] O ensino superior nos Institutos Federais
Luis Arturo Ávila Meléndez México [email protected] Inglés como lengua académica y oportunidades de aprendizaje
Ma. De Los Angeles Castillo Flores   [email protected] El trabajo docente universitario y sus efectos en los estudiantes. Tensiones, conflictos y disyuntivas Postcovid.
Oliurca Padilla García Cuba [email protected] Vinculación académica e investigativa: principales resultados de la Universidad de Sancti Spiritus, Cuba
Yordany Meneses Romero   [email protected] La formación del maestro primario para el desarrollo local sostenible
Teste Da Silva Brasil [email protected] Projeto pedagógico do curso de bahcarelado em Ciéncia Política Modalidade Presencial

Facultad de Humanidades

F37M+5F Santo Domingo
Santo Domingo, Santo Domingo 10105

Scroll to Top