Este evento ha pasado.
GT12
November 4
,
10:00 am
-
November 7
,
5:00 pm
Coordinación:
Francisca Viviana Fonseca Prieto Chile [email protected]
Marisol Ivonne Guzmán República Dominicana
Nayar López México [email protected]
Lourdes Meyreles República Dominicana [email protected]
Lugar:
Facultad de Humanidades
Aula Maestría 304
LUNES 4 DE NOVIEMBRE
Mañana
BLOQUE 1
Presencial:
- Naftali López Trinidad (República Dominicana): Entre Ritmos y Letras: Cómo los Estudiantes de Secundaria Perciben las Letras de la Música Urbana.
- Jesús Gorkys Murillo Mosquera (Colombia): Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez: apuesta a la construcción de capital del Pacífico.
- Leidy Yurany Parra Restrepo (Colombia): Identidad cultural a través de las narrativas corporales en el municipio de San Jerónimo Antioquia, Colombia.
- María Antonieta Urquiza Alonzo (República Dominicana): “Cuerpo, Cultura y Afectividad: La Relación entre las Artes Visuales Contemporáneas, la Danza y el performance y los resultados en la Enseñanza Superior, en particular en los Bloques de Arte y Humanidades. UNIBE.”
- Ricardo Zavala Villegas:La fluidez contemporánea. Psicogeografía y deriva sónica de la escena Punk de Santiago de Chile: Un análisis del discurso del documental “El Punk Triste”.
Virtual:
- Isabell Cristina Aoleon Ruiz Loboa (Colombia): “Caleñizando” el ballet clásico, la construcción de una identidad local en los años ochenta: Barrio Ballet y Yimboró.
- Pedro Robertt (Brasil): Consumo cultural de música en jóvenes brasileños: diferencias de capitales entre “modernos” y “contraculturales”.
- Juan David García Rúa (Colombia): La anécdota urbana en la Salsa: una aproximación desde la sociología de las mediaciones.
Tarde
BLOQUE 2
Presencial:
- Denis Idolberto Ancajima Chiroque (Perú): El arte popular de Piura como una manifestación sociocultural de sobrevivencia y desarrollo.
- Blanca Susana Obregón Castellanos (México): Propuesta de un Modelo de Desarrollo de la Artesanía Alfarera en San Miguel Tenextatiloyan, Puebla, a partir de identificar los elementos socioeconómicos determinantes y la no migración.
- Josefa Krstulovic Matus (Chile): Cestería en coirón y chupón de Hualqui: valoraciones y problemáticas en torno a su subsistencia.
- Daniela Lucena (Argentina): La prueba de la remera: arte y moda en tiempos del Sida.
Virtual:
- Jimena Crenier (México): Industria cultural y moda juvenil: construcción cultural en el cine mexicano de los años 60.
- Annia Pinedo (Colombia): La estética de la libertad: La moda como expresión cultural afrocaribeña en Colombia.
- Cristiane Aparecida Fernandes Da Silva (Brasil): Patchwork e a metáfora da flora: olhares de mulheres na arte têxtil no pós-pandemia.
- Maria Laura Zambrini (Argentina): El textil como soporte y poética feminista. Reflexiones sobre su inserción en los museos de la Ciudad de Buenos Aires.
MARTES 5 DE NOVIEMBRE
Mañana
BLOQUE 3
Presencial:
- Claudia Berdejo Pérez (México): Feminización de la migración. Un proyecto de investigación-creación artística.
- Camila Javiera Flores Galleguillos (Chile): Partería ancestral y actual: Estrategias para la interculturalidad y el empoderamiento de las mujeres.
- Juan Efraín Hinestroza Tapia (Colombia): Medicina Intercultural.
- Edgar Rey Sinning (Colombia): Cultura anfibia y sus manifestaciones en las tierras de Loba en el Caribe colombiano.
- Hilary Giselle Gamarra Camacho y Yoselin Natalia Valencia Gamboa (Colombia): ¿Cuál es el impacto de la diversidad cultural en la experiencia educativa y qué medidas pueden implementarse para promover un entorno educativo inclusivo?
- Dalia Peña Islas (México): La interculturalidad crítica en la Nueva Escuela Mexicana. VIRTUAL.
Virtual:
- Juan Camilo Durán González (Colombia): “Al que madruga, Dios le ayuda”. La migración china en Cali: Identidad cultural y transnacionalismo.
- Martina Rochelle Cayul Ibarra (Chile): Pasos de Morenada en el norte de Chile: danzas de fronteras.
Tarde
BLOQUE 4
Presencial:
- John Anderson Cuestas Rodríguez (Colombia): Sociología del Arte, con base a los movimientos sociales, en relación con el estallido social producido en Colombia 2021.
- Ana María Castro Sánchez (Colombia): Reinventar el vínculo entre arte y política desde los activismos feministas.
Virtual:
- Roxana Margarita Díaz Castellanos (México): Huidas del Silencio y Juguemos en el bosque: performances contra los feminicidios en México y Argentina del siglo XXI.
- Flavia Figari (Uruguay): Duelo público a través de la performance: del activismo al Artivismo. Un caso de estudio en Uruguay.
- Azamat Méndez Suárez (México): El poder, la escultura pública y la sociedad.
- Jair José Gauna Quiroz (Brasil): Producción de arte urbano en el sur de Brasil.
MÍERCOLES 6 DE NOVIEMBRE
Mañana
BLOQUE 5
Presencial:
- Paulina Alejandra Cruchett Pastrana (Chile): La economía creativa como espacio interdisciplinar y transdisciplinar para la sociología del arte.
- Laura Patricia Madrigal Corrales (Costa Rica): Reflexiones en torno a la universidad como promotora de la preservación cultural: artesanía, saberes tradicionales y pintura típica de carretas en la comunidad de Sarchí.
- Janneth Aldana (Colombia): La creación colectiva como patrimonio cultural inmaterial. Un recorrido a través de la trayectoria del Teatro La Candelaria.
- Jeffrey Peytrequín Gómez (Costa Rica): El Paseo de los Indios: entre arte, patrimonio cultural e identidad precolombina.
- Lina Katherine Gómez y Maira Alejandra Herrera Panameño (Colombia): Las transformaciones culturales de los habitantes del área urbana de Buenaventura a partir de la formulación de la Constitución Nacional del 91.
- Domingo Confesor Matías Hernández (República Dominicana): Construcción social del patrimonio cultural: caso Ciudad Colonial.
Virtual:
- Indira Sánchez López (México): Las obras del muralismo mexicano como parte del patrimonio cultural en el espacio urbano.
- Beatriz Drake Tapia y Elaine Morales Chuco (Cuba): Identidades colectivas y gestión del desarrollo cultural comunitario. Articulaciones y perspectivas desde un proyecto sociocultural.
Tarde
BLOQUE 6
Presencial:
- Carlos Enrique Guzmán Cárdenas (Venezuela): Públicos, audiencias y consumidores de cultura.
- María Isabel Garcés Viveros (Colombia): Incidencia de los medios de comunicación en la transformación de las prácticas de la medicina tradicional en la comunidad de La Concepción Río Naya del distrito de Buenaventura durante el periodo 2018-2023.
Virtual:
- Rodrigo Andrés Rodríguez Fuentes (Bolivia): Moral, libertad y fe: El despliegue del cruceñismo cívico frente al Estado Plurinacional (2019-2022).
- María del Rosario Zavala (Argentina): Imágenes que construyen trincheras. Las guerras culturales dadas por las ultraderechas en Brasil y Argentina a través de las redes sociales.
- Jhon Alexander Urrego Veru (Colombia): El Retorno del fundamentalismo como respuesta institucional a una cultura del desasosiego.
- Mauro Greco (Argentina): Todo el mundo (no) sabe lo que (no) puede una imagen: el debate Traverso-Didi Huberman.
- Maribel Bonilla Reyes (Puerto Rico): La globalización, tecnologías y cambios culturales en Puerto Rico.
- José Gilberto Reséndiz Romero (México): Renacimiento del Humanismo Mexicano y el Fin del Ogro Filantrópico: relación de los intelectuales con el poder.
JUEVES 7 DE NOVIEMBRE
BLOQUE 7
Presencial:
- Nicolás Rudas (República Dominicana): Sobre la atribución de la violencia. Una perspectiva sociológico-cultural.
- Yesenia Lilian Fournier Jacobo (México): Prácticas socioculturales de familiares de personas desaparecidas. Propuesta de análisis desde la sociología cultural de J. Alexander.
- Hansel Mera (Colombia): Esther Arango Peláez, una escritora modernista en tiempos de modernización cultural: notas para una sociología de la producción literaria.
- Constanza Alejandra Escobar Arellano (Chile): Prácticas lectoras en la transición en el período pre y pos-pandemia.
- Ana Clara Martínez Pompilio, Constanza Escobar Arellano y Sebastián Zenteno Gatica (Chile): Participación cultural de personas en situación de discapacidad. Políticas públicas para su inclusión.
- Marilia Verissimo Veronese (Brasil): Arte e saúde mental: a diversidade da outsider art e o caso Arthur Bispo do Rosário.
Virtual:
- Christian Bruno Alves Salles (Brasil): Serafim Ponte Grande e a antropofagia como visão de mundo: inconformismo e libertação sob o signo da transitividade.
- Carmina Pilar Mejia Olarte (Colombia): Plan estratégico ambiental 2030 en aeropuertos.
UASD
Av. Alma Mater, Ciudad Universitaria
Santo Domingo, Distrito Nacional 10105 República Dominicana
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