GT16 | Universidad Latinoamericana y Caribeña: interpretaciones y desafíos
November 4
,
10:00 am
-
November 7
,
5:00 pm
Coordinación:
César Germaná Perú [email protected]
Karla Aguilar Honduras [email protected]
Flavia Lessa de Barros Brasil [email protected]
Jaime Preciado México [email protected]
Roberto Reyna República Dominicana [email protected]
Cheila Valera Acosta República Dominicana [email protected]
Iyamira Hernández Cuba [email protected]
Lugar:
Paraninfo Avelino Abreu
LUNES 4 DE NOVIEMBRE | |||
BLOQUE 1 |
La educación superior en el contexto sociológico.
|
||
Adriana Hernández García | México | [email protected] | Las Universidades en América Latina ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la construcción de una Cultura de Paz integral |
Claudecir Gonçales | Brasil | [email protected] | CONTEXTUALIZAÇÃO DA UNIVERSIDADE DE RIO VERDE NO PROCESSO DE INTERNACIONALIZAÇÃO |
Lina Fernanda Ruiz Ortiz | Colombia | [email protected] | La metáfora de la caja: Una clave hacia la comprensión de posibles factores que influyen en la deserción universitaria. |
Lina María Saldarriaga Escobar | Colombia | [email protected] | En mi familia, yo seré el primer profesional. El caso de estudiantes universitarios de primera generación – EPG-. COLMAYOR. Medellín, Colombia. |
María Del Carmen Echevarría Gómez | Colombia | [email protected] | Técnico superior en fuentes renovables de energía y eficiencia energética: un desafío de la universidad cubana hacia la sostenibilidad energética |
Yuri Jiménez Nájera | México | [email protected] | El campo de la educación superior en México en la era postneoliberal (2018-2024). Diagnóstico crítico y alternativas. |
Claudecir Gonçales | Brasil | [email protected] | DEMOCRATIZAÇÃO DO ACESSO AO ENSINO SUPERIOR |
Egeslaine De Nez | Brasil | [email protected] | Internacionalização e interculturalidade nas universidades latinoamericanas e caribenhas: o glocal na educação superior |
MARTES 5 DE NOVIEMBRE | |||
BLOQUE 2 |
Colonialidad/descolonialidad de la educación superior /Fundamentos epistemológicos de la educación superior.
|
||
Gloria Isabel Quintero Pérez | Colombia | [email protected] | Capacidades comunitarias de articulación para el desarrollo local. Programa de relacionamiento entre la Universidad de Antioquia y su zona aledaña. |
João Mauro Gomes Vieira De Carvalho | Brasil | [email protected] | Para além da conjuntura: fatores estruturais da crise da universidade |
Ana Cecilia Diez Gaviria | Colombia | [email protected] | Colectivización del Conocimiento Organizacional en una IES Experiencia asociada al proceso de acreditación internacional ACBSP |
Jaime Antonio Preciado Coronado | México | [email protected] | Universidad Nueva, Universidad Necesaria: legados de Darcy Ribeiro y Pablo González Casanova para una Universidad Emancipadora |
Márcia Monalisa De Morais Sousa Garcia y Alcides Fernando Gussi | Brasil | [email protected] | Por uma universidade descolonizada: repensando a internacionalização universitária “a partir de” e “para o Sul”. |
César Germaná | Perú | [email protected] | La colonialidad académica en la evaluación de las instituciones de educación superior. |
Felipe Gonzalo Matus Valenzuela Valenzuela | Chile | [email protected] | Hallazgos en torno estudio de cinco comunidades universitarias de la AUGM sobre sus narrativas sociotécnicas y experiencias de transición ante la digitalización acelerada de su quehacer durante pandemia (2019-2022). |
Carlos Mejía Reyes | [email protected] | Del positivismo al desarrollismo: esbozo histórico de la Universidad de El Salvador, 1870-1960 |
MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE | |||
BLOQUE 3 |
Alternativas que se gestan en las universidades.
|
||
Elisabet Sara Santos López | Perú | [email protected] | Desarrollo de competencias ciudadanas para construir ciudadanía sexual a través de la intervención educativa ¡Porque mi cuerpo cuenta!, en una institución de educación superior |
Elisabet Sara Santos López | Perú | [email protected] | Programa de intervención en Salud Reproductiva Masculina a través de competencias ciudadanas en adolescentes de instituciones de educación básica-secundaria. |
Karla Iveette Aguilar Castro | Honduras | [email protected] | Acciones afirmativas de las universidades latinoamericanas que conforman la GENRED en la lucha contra el acoso sexual. |
Yailyn Rosales Sanchez | Cuba | [email protected] | Violencia basada en género en contextos universitarios: experiencias de un grupo de estudiantes de la Universidad de La Habana |
Daniela Narváez Fernández | Colombia | [email protected] | Desde la Voz de la Valentía. ¿La U Libre de Violencias?: Radiografía de la Universidad de Nariño, Sede Torobajo |
Olga Lucía Jape Collins | [email protected] | Transformación Curricular en Ciencias de la Salud: Implementación de la Educación Basada en Competencias en América Latina | |
Walter Fagoaga | El Salvador | [email protected] | Política científica en El Salvador: sistuación y prospectiva de las instituciones de educación superior |
JUEVES 7 DE NOVIEMBRE | |||
BLOQUE 4 |
Gobierno y gestión de las Instituciones de Educación Seperior
|
||
Iván Humbero Borbón Muñoz | México | [email protected] | El régimen académico universitario |
Claudia Sernas Hernández | México | [email protected] | El trabajo docente universitario y sus efectos en los estudiantes. Tensiones, conflictos y disyuntivas Postcovid. |
Larisse Kupski | Brasil | [email protected] | O ensino superior nos Institutos Federais |
Luis Arturo Ávila Meléndez | México | [email protected] | Inglés como lengua académica y oportunidades de aprendizaje |
Ma. De Los Angeles Castillo Flores | [email protected] | El trabajo docente universitario y sus efectos en los estudiantes. Tensiones, conflictos y disyuntivas Postcovid. | |
Oliurca Padilla García | Cuba | [email protected] | Vinculación académica e investigativa: principales resultados de la Universidad de Sancti Spiritus, Cuba |
Yordany Meneses Romero | [email protected] | La formación del maestro primario para el desarrollo local sostenible | |
Teste Da Silva | Brasil | [email protected] | Projeto pedagógico do curso de bahcarelado em Ciéncia Política Modalidade Presencial |