Congreso Internacional de ALAS

Cargando Eventos

GT23 | Sociología de la Educación y Políticas Educativas

November 4 , 10:00 am - November 7 , 5:00 pm

Coordinación:

Ibeth Guzmán República Dominicana [email protected]
Enel González Cuba
Juan Francisco Viloria [email protected]
Leandra Irene de León República Dominicana [email protected]
Manuel Eusebio Herasme República Dominicana [email protected]
Milton Vidal Chile [email protected]
Rosa García Chediak México [email protected]
Celmira Castro Colombia [email protected]

Lugar:

Aulas de Maestrías 301, 302 y 303

LUNES 4 DE NOVIEMBRE
Análisis de las desigualdades educativas con perspectivas de género
Aula 301
Mañana
Areli Jocabed Barrera Alcalá MÉXICO [email protected] Violencia escolar y dinámicas de género: un estudio caso en preparatorias de Morelos, México VIRTUAL/PRESENCIAL
Daniel Omar Cobos Marin MÉXICO [email protected] Desigualdad horizontal en la transición a las escuelas de bachillerato de la UNAM PRESENCIAL
Luis Biniza Cruz López MÉXICO [email protected] La Educación Sexual Integral en resistencia, embates del discurso de la ideología de género y los movimientos de ultraderecha en la educación mexicana. PRESENCIAL
Luz Marina Ibarra Uribe MÉXICO [email protected] Violencia escolar y dinámicas de género: un estudio caso en preparatorias de Morelos, México VIRTUAL
Martha Lorena Chamorro Unigarro COLOMBIA [email protected]
Desigualdades socioeducativas: la crisis de la educación en el periodo de pandemia y pospandemia, desde las experiencia de estudiantes del departamento de sociología de la Universidad de Nariño.
PRESENCIAL
Wilmer Dario Rodriguez Rodriguez COLOMBIA [email protected] PRESENCIAL
         
Las dimensiones culturales y artísticas en las prácticas educativas
Tarde
César Darío Fonseca Bautista MÉXICO [email protected] El rescate cultural en el uso de la medicina tradicional: una vía transversal de acceso al conocimiento PRESENCIAL
Estefania Acero Buitrago REPÚBLICA DOMINICANA [email protected] Juntanzas para la paz total: Articulación de la paz ambiental y la paz cotidiana para la promociónv de una cultura de paz en ambientes escolares. PRESENCIAL
Karla Alejandra Contreras Tinoco MÉXICO [email protected] Las Universidades en América latina hacia la construcción de una Sostenibilidad y Cultura de Paz integral PRESENCIAL
Lina Michel Maldonado Yumayusa COLOMBIA [email protected] Juntanzas para la paz total: Articulación de la paz ambiental y la paz cotidiana para la promoción de una cultura de paz en ambientes escolares. PRESENCIAL
Magaly Susana Voto – Bernales Holguín PERÚ [email protected] Las escuelas en contextos rurales en Perú. Una revisión sistematizada del valor de la identidad cultural y el desafío de descolonizar la educación VIRTUAL
Silvia Alejandra Tapia ARGENTINA [email protected] Escuela secundaria, movilidades y prácticas culturales. Experiencias de jóvenes de barrios populares de Buenos Aires a partir de salidas escolares PRESENCIAL
         
Educación y trabajo: construcción de trayectorias en América Latina
Aula 302
Mañana
Alma Verónica Villanueva González MÉXICO [email protected]
Interacciones Didácticas en el Aula Durante el Desarrollo de Prácticas Profesionales. Un Estudio de Caso en Educación Normal
PRESENCIAL
Claudia Isabel Obregón Nieto MÉXICO [email protected] PRESENCIAL
Flor Naela Ahumada García MÉXICO [email protected] PRESENCIAL
Laura Patricia Madrigal Corrales COSTA RICA [email protected] Aportes de la Educación y Formación Técnica Profesional para una transición laboral justa en el marco de las transiciones energéticas PRESENCIAL
Melina Morzilli ARGENTINA [email protected] Trayectorias educativas en el ciclo superior de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas productoras de hortalizas en el periurbano platense. VIRTUAL
Rosa García Chediak   [email protected] La metodología del curso de vida en la investigación educativa cualitativa: Una revisión sistemática comparativa entre América Latina y Estados Unidos PRESENCIAL
Rosa García Chediak   [email protected] Representaciones de la Educación Superior Cubana entre Youtubers Locales ¿ficciones y realidades? VIRTUAL
Tarde
Santiago Escuder Rodríguez URUGUAY [email protected] Perfiles profesionales y virtualidad en el programa de Educación Permanente de la Universidad de la República en Udelar VIRTUAL
Aileen Chales-Aoun ESPAÑA [email protected] Determinaciones sociales y estudios universitarios a partir de los datos de la Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL) de España VIRTUAL/PRESENCIAL
Andrés Gutiérrez MÉXICO [email protected] La profesión académica en Guatemala. Desafíos metodológicos para el estudio de trayectorias en la educación superior pública VIRTUAL/PRESENCIAL
José Luis González Callejas MÉXICO [email protected] Una ciencia en busca de estudiantes: Panorama de la oferta y demanda de sociología en México, 2013-2023 PRESENCIAL
Laura Noboa Boix URUGUAY [email protected] Logros educativos, condicionantes estructurales y gestión escolar: la evidencia de PISA para América Latina y países seleccionados. VIRTUAL
Yasmina Guerra Cruz CUBA [email protected] Fomento de Proyectos de vida, competencias generales-profesionales y valores solidarios en jóvenes futuros emprendedores PRESENCIAL
         
Aula 303
Procesos formativos, carreras docentes y culturas del profesorado
mañana y tarde
Ana Féliz Lafontaine REPÚBLICA DOMINICANA [email protected] Comprendiendo la convivencia escolar: Imaginarios docentes PRESENCIAL
Angela Virginia Coitinho Sánchez URUGUAY [email protected] La paradoja de la iniciación: Docentes noveles, formación docente y entornos virtuales en contextos de cambio educativo en Uruguay PRESENCIAL
Francisco Samuel Mendoza Moreira ECUADOR [email protected] Transformación educativa en Ecuador: imaginarios del profesorado en torno al cambio curricular y la innovación PRESENCIAL
José Miguel De Souza Cyrillo Zé Miguel Jose Cyrillo BRASIL [email protected] A implementação do ensino de música em escolas da rede estadual amapaense: implicações para a formação e o trabalho docente em arte no Município de Macapá-AP PRESENCIAL
María Del Rosario Castañeda Reyes MÉXICO [email protected] Inglés, formación docente, sistema educativo mexicano y políticas educativas: algunos problemas VIRTUAL
Martha Alicia Méndez Murillo MÉXICO [email protected] La evolución del currículo para el aprendizaje de lengua extranjera en la formación docente: BENMAC PRESENCIAL
Alexandre Silva Virginio BRASIL [email protected] Políticas de educação e condição docente VIRTUAL
Daniel Lozano Flórez COLOMBIA [email protected] Prácticas emergentes de liderazgo directivo en escuelas normales superiores de Colombia relacionadas con el reconocimiento del territorio y la gestión comunitaria PRESENCIAL
MARTES 5 DE NOVIEMBRE
Aula 301
Debates actuales en el pensamiento pedagógico latinoamericano y caribeño (I/II)
Mañana y tarde
Alcira Aguilera Morales COLOMBIA [email protected] Pensamiento educativo Indígena Andino y sus resonancias en las pedagogías latinoamericanas PRESENCIAL
Ernel González Mastrapa CUBA [email protected] Educación Superior y ambientalización del currículo. Un acercamiento teórico PRESENCIAL
Fabiola Stephany Quirós Segura COSTA RICA [email protected] ¿Desde dónde se trabaja la enseñanza universitaria costarricense de la multi, inter y transdisciplina? VIRTUAL
Luis Diego Soto Kiewit COSTA RICA [email protected] ¿Desde dónde se trabaja la enseñanza universitaria costarricense de la multi, inter y transdisciplina? PRESENCIAL
Noe Jose Jimenez Perez COLOMBIA [email protected] Hacia la superación de la disonancia cognitiva y la democracia técnica. Nuevas aproximaciones a la categoría de currículo diferenciado PRESENCIAL
Olga Lucía Jape Collins REPÚBLICA DOMINICANA [email protected] Optimización curricular en Ciencias de la salud ante demandas contemporáneas PRESENCIAL
Daniel Lascarez COSTA RICA [email protected] La construcción de discursos conservadores sobre la implementación de sistemas de formación dual. Una construcción de la tradición latinoamericana y alemana PRESENCIAL
Erika Venegas Hernandez MÉXICO [email protected] El cuaderno como dispositivo de poder en la escuela secundaria VIRTUAL/PRESENCIAL
         
Aula 302
Habilidades educativas, aprendizajes y desigualdades en los diferentes niveles del sistema educativo
mañana y tarde
Astrid Nicholl Sambolín Morales ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA [email protected] La sabiduría de mamá: Voces de madres Latinas para educación más equitativa PRESENCIAL
Eli Rosa Soto Castrillón COLOMBIA [email protected] Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de 10º y 11º grado de la institución educativa Manuel Rodríguez Torices en San Diego (cesar). VIRTUAL/PRESENCIAL
Jose Manuel Carrizales Aranda MÉXICO [email protected] Uso de situaciones auténticas como estrategia para favorecer el aprendizaje de las ciencias en un quinto grado de educación primaria VIRTUAL/PRESENCIAL
José Manuel Romero Tenorio COLOMBIA [email protected] La metáfora de la caja: Un clave para la comprensión de posibles factores de deserción de los estudiantes de la Universidad del Atlántico VIRTUAL
Karen Núñez Valdes CHILE [email protected] El rol del juego en los primeros años de educación básica: concepciones, valores y estrategias en torno a este. PRESENCIAL
María Del Refugio Lárraga García REPÚBLICA DOMINICANA [email protected] Uso de situaciones auténticas como estrategia para favorecer el aprendizaje de las ciencias en un quinto grado de educación primaria PRESENCIAL
María Teresa Hernández Trujillo MÉXICO [email protected] Uso de situaciones auténticas como estrategia para favorecer el aprendizaje de las ciencias en un quinto grado de educación primaria PRESENCIAL
María Victoria López Sánchez MÉXICO [email protected] La mediación pedagógica en un grupo de educación primaria PRESENCIAL
Olivia Navarro Torres MÉXICO [email protected] Uso de situaciones auténticas como estrategia para favorecer el aprendizaje de las ciencias en un quinto grado de educación primaria PRESENCIAL
         
Experiencias alternativas a la educación convencional
Aula 303
mañana y tarde
Abraham Ignacio Morla Guerrero REPÚBLICA DOMINICANA [email protected] La competencia ortográfica desde un enfoque lúdico PRESENCIAL
César Darío Fonseca Bautista MÉXICO [email protected] El Programa Aula Escuela Comunidad. Una estrategia para mejorar la formación de los jóvenes bachilleres mexicanos. VIRTUAL
Daisy Del Rosario Iturrieta Henríquez CHILE [email protected] El ensayo como herramienta de enseñanza, aprendizaje y evaluación en un Internado de atención primaria de la Escuela de Medicina. PRESENCIAL
Dalia Peña Islas MÉXICO [email protected] La Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, Unidad 131 PRESENCIAL
Leidy Yurany Parra Restrepo COLOMBIA [email protected] La radio educativa como un detonante metacognitivo para fomentar el desarrollo de la investigación formativa PRESENCIAL
Lizbeth Anahí Pastrana Martinez MÉXICO [email protected] El juego reglado como recurso didáctico en la clase de matemáticas PRESENCIAL
Cesar Enrique Fonseca Ibarra MÉXICO [email protected] Estrategias para combatir la violencia escolar en bachillerato VIRTUAL
Jacqueline Aparecida Souza BRASIL [email protected] Desconstruindo Saberes: a criação de um MOOC sobre Decolonialidade no Interior do Brasil VIRTUAL/PRESENCIAL
Luz Marina Ibarra Uribe MÉXICO [email protected] Estrategias para combatir la violencia escolar en bachillerato VIRTUAL
María Isabel González Terreros COLOMBIA [email protected] Educación popular y presentes posibles. El proyecto Escuela Comunidad PRESENCIAL
Maria Jose Sandoval Brenes COSTA RICA [email protected] Sistematización de experiencias interdisciplinarias entre la sociología y la administración, que permiten orientar la práctica estudiantil en el marco del proyecto Dual, impulsado por la Escuela Profesional de Secretariado de la Universidad Nacional – Costa Rica. PRESENCIAL
Ricardo Ayala PORTUGAL [email protected] Participar en la “Tercera Misión” de otra manera: la profesión académica en las Ciencias Sociales y Humanidades PRESENCIAL
Santiago Andrés Rodríguez MÉXICO [email protected] La profesión académica en las Ciencias Sociales y Humanidades PRESENCIAL
MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE
Aula 301
Mañana y tarde
Memoria, conflicto social, eventos contenciosos y actores educativos del sector educación
Mañana y tarde
Danna Liseth Asprilla Vergara COLOMBIA [email protected] Condiciones sociopolíticas de los liderazgos estudiantiles y las dinásmicas clientelares en la Universidad del Pacífico. PRESENCIAL
Estefania Acero Buitrago REPÚBLICA DOMINICANA [email protected] Sembrando la memoria: Cultivando perspectivas sobre el conflicto armado en las aulas escolares. VIRTUAL/PRESENCIAL
Lina Michel Maldonado Yumayusa COLOMBIA [email protected] Sembrando la memoria: Cultivando perspectivas sobre el conflicto armado en las aulas escolares VIRTUAL/PRESENCIAL
Luis Fernando Ludeña Jaramillo ECUADOR [email protected] Proyecto socioeducativo, multiciplinario para prevenir conductas disociales en los adolescentes de la Unidad de desarrollo integral de adolescentes infractores de la ciudad de Loja-Ecuador. VIRTUAL
Regiane Helena Bertagna BRASIL [email protected] QUALIDADE SOCIAL DA ESCOLA PÚBLICA: entendimentos e resistências junto aos estudantes de uma escola do estado de São Paulo/Brasil PRESENCIAL
Elian Xavier Jiménez Campos COSTA RICA [email protected] Crisis educativa y tensiones políticas en Costa Rica: análisis coyuntural del 8 de mayo del 2024 al 22 de agosto del 2024. VIRTUAL/PRESENCIAL
Ibeth Guzmán   [email protected] La masacre haitiana de 1937 en las novelas Compay Chano, de Miguel Alberto Román, y Le peuple de Terres Mêlées, de René Philoctѐte PRESENCIAL
Layla Jorge Teixeira Cesar BRASIL [email protected] INTERVENÇÕES DOS INTELECTUAIS NOS DEBATES SOBRE O ENSINO SUPERIOR NO BRASIL VIRTUAL
Mara Regina Sordi Lemes BRASIL [email protected] A ORGANIZAÇÃO DO PODER NOS COTIDIANOS ESCOLARES: novas (in)visibilidades, novas (re)ações na luta pela qualidade social PRESENCIAL
         
Aula 302
Mañana
Políticas públicas en los diferentes niveles del sistema educativo
André Guimarães Rodrigues BRASIL [email protected] FINANCIAMENTO DAS UNIVERSIDADE FEDERAIS E DA REDE FEDERAL DE EDUCAÇÃO PROFISSIONAL, CIENTÍFICA E TECNOLÓGICA NO CONTEXTO DE AJUSTE FISCAL (2017-2023) PRESENCIAL
Jardel Pereira Da Silva BRASIL [email protected] Políticas educacionais e ensino médio: um estudo comparado do processo de implementação no Brasil e México a luz do marco da reforma educacional global VIRTUAL/PRESENCIAL
Laura Virginía Sanchez Vincitore REPÚBLICA DOMINICANA [email protected] Validación del Modelo Simple de la Lectura en el contexto dominicano y su importancia para la toma de decisiones basadas en la evidencia. PRESENCIAL
Molly Hamm-Rodríguez ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA [email protected] El turismo como política educativa y laboral: la producción de caminos estratificados para la juventud en la República Dominicana PRESENCIAL
Neusa Chaves Batista BRASIL [email protected] AS POLÍTICAS DE FORMAÇÃO PARA GESTORAS E GESTORES ESCOLARES COMO INSTRUMENTOS DE (IN)JUSTIÇA EDUCACIONAL EM ESCOLAS PÚBLICAS BRASILEIRAS PRESENCIAL
Pamela Ayala CHILE [email protected] Proyecto educativo de escuelas católicas en el contexto del nuevo sistema de admisión escolar (SAE) PRESENCIAL
Tarde
Inclusión y diversidad desde el sistema educativo y su impacto en la sociedad
Carmen Gloria Núñez Muñoz CHILE [email protected] El fenómeno de la movilidad de estudiantes desde escuelas urbanas a escuelas rurales en Chile y sus implicancias PRESENCIAL
Daniela Cortez González COLOMBIA [email protected] Los cuerpos gordos en los salones de clases deben incluirse, saberse reconocidos y con espacio para desarrollar sus identidades PRESENCIAL
Guillermina Gutiérrez Reséndiz MÉXICO [email protected] Modificaciones al artículo tercero constitucional: avances, retrocesos, retos y oportunidades para la inclusión VIRTUAL
Victor Adrián Díaz Esteves CHILE [email protected] Interculturalidad, Inclusión y Marginación en Formación Docente. Revisión de casos en Chile, México y Uruguay VIRTUAL
         
Aula 303
Mañana        
Debates actuales en el pensamiento pedagógico latinoamericano y caribeño (II)
Maira Graciela Daniel BRASIL [email protected] Práticas curriculares no contexto neoliberal: análise a partir das feiras de ciências escolares VIRTUAL
Marysol Rojas Pabon COLOMBIA [email protected] Educación popular y presentes posibles. El proyecto Escuela Comunidad PRESENCIAL
Talia Szulewicz ARGENTINA [email protected] Diagnóstico nacional sobre las violencias en y a través de las escuelas VIRTUAL/PRESENCIAL
Zaida González Fernández CUBA [email protected] La internalización del currículo y la investigación en la educación superior cubana. Potencialidades y retos de la UNISS. PRESENCIAL
Joana Da Costa Macedo BRASIL [email protected] Directores de escuelas y transferencias de clases en escuelas secundarias de Brasil: una revisión sistemática VIRTUAL
Valeska Dennis Venegas Mellado CHILE [email protected] Políticas educativas y el concepto de mérito en Chile: análisis discursivo de las representaciones sociales en el ámbito docente. VIRTUAL/PRESENCIAL
JUEVES 7 DE NOVIEMBRE
No clasificado
Aula 301        
Alejandro García Hernández MÉXICO [email protected] Percepción de los estudiantes referente a la integración de la educación superior presencial y la educación a distancia. Estudio de caso. PRESENCIAL
Aline Marina Ortega Martínez MÉXICO [email protected] Integración de la educación presencial y la educación a distancias. Estudio de caso Esime unidad Zacatenco, Instituto Politécnico Nacional. PRESENCIAL
Ana Cabrera URUGUAY [email protected] Investigación: Incidencia de los factores alterables sobre el efecto que tiene el origen socioeconómico-cultural en el rendimiento académico en Lengua de estudiantes de Educación Media Básica en Uruguay en 2018 PRESENCIAL
José Miguel Guzmán Loyola CHILE [email protected]   PRESENCIAL
Aula 302        
Katherine Chirimia Ismare COLOMBIA [email protected]   PRESENCIAL
Milton Vidal Rojas CHILE [email protected]   PRESENCIAL
Mirian Milagros Diaz Santana REPÚBLICA DOMINICANA [email protected] Impacto de la inversión en la educación pública en la República Dominicana. PRESENCIAL
Alynni Luiza Ricco Avila BRASIL [email protected]    
Gustavo Ignacio Troncoso Tejada CHILE [email protected]    
Aula 303        
Juan Leoner Brito REPÚBLICA DOMINICANA [email protected]    
Leandro Sepúlveda Valenzuela CHILE [email protected]    
Manuel Saul Reyna Macias MÉXICO [email protected]    
Mayerlis Esther Mecino Ferrer COLOMBIA [email protected]    
Melina Morzilli ARGENTINA [email protected]    

Facultad de Humanidades

F37M+5F Santo Domingo
Santo Domingo, Santo Domingo 10105

Scroll to Top