GT23 | Sociología de la Educación y Políticas Educativas
November 4
,
10:00 am
-
November 7
,
5:00 pm
Coordinación:
Ibeth Guzmán República Dominicana [email protected]
Enel González Cuba
Juan Francisco Viloria [email protected]
Leandra Irene de León República Dominicana [email protected]
Manuel Eusebio Herasme República Dominicana [email protected]
Milton Vidal Chile [email protected]
Rosa García Chediak México [email protected]
Celmira Castro Colombia [email protected]
Lugar:
Aulas de Maestrías 301, 302 y 303
LUNES 4 DE NOVIEMBRE | ||||
Análisis de las desigualdades educativas con perspectivas de género | ||||
Aula 301 | ||||
Mañana | ||||
Areli Jocabed Barrera Alcalá | MÉXICO | [email protected] | Violencia escolar y dinámicas de género: un estudio caso en preparatorias de Morelos, México | VIRTUAL/PRESENCIAL |
Daniel Omar Cobos Marin | MÉXICO | [email protected] | Desigualdad horizontal en la transición a las escuelas de bachillerato de la UNAM | PRESENCIAL |
Luis Biniza Cruz López | MÉXICO | [email protected] | La Educación Sexual Integral en resistencia, embates del discurso de la ideología de género y los movimientos de ultraderecha en la educación mexicana. | PRESENCIAL |
Luz Marina Ibarra Uribe | MÉXICO | [email protected] | Violencia escolar y dinámicas de género: un estudio caso en preparatorias de Morelos, México | VIRTUAL |
Martha Lorena Chamorro Unigarro | COLOMBIA | [email protected] |
Desigualdades socioeducativas: la crisis de la educación en el periodo de pandemia y pospandemia, desde las experiencia de estudiantes del departamento de sociología de la Universidad de Nariño.
|
PRESENCIAL |
Wilmer Dario Rodriguez Rodriguez | COLOMBIA | [email protected] | PRESENCIAL | |
Las dimensiones culturales y artísticas en las prácticas educativas | ||||
Tarde | ||||
César Darío Fonseca Bautista | MÉXICO | [email protected] | El rescate cultural en el uso de la medicina tradicional: una vía transversal de acceso al conocimiento | PRESENCIAL |
Estefania Acero Buitrago | REPÚBLICA DOMINICANA | [email protected] | Juntanzas para la paz total: Articulación de la paz ambiental y la paz cotidiana para la promociónv de una cultura de paz en ambientes escolares. | PRESENCIAL |
Karla Alejandra Contreras Tinoco | MÉXICO | [email protected] | Las Universidades en América latina hacia la construcción de una Sostenibilidad y Cultura de Paz integral | PRESENCIAL |
Lina Michel Maldonado Yumayusa | COLOMBIA | [email protected] | Juntanzas para la paz total: Articulación de la paz ambiental y la paz cotidiana para la promoción de una cultura de paz en ambientes escolares. | PRESENCIAL |
Magaly Susana Voto – Bernales Holguín | PERÚ | [email protected] | Las escuelas en contextos rurales en Perú. Una revisión sistematizada del valor de la identidad cultural y el desafío de descolonizar la educación | VIRTUAL |
Silvia Alejandra Tapia | ARGENTINA | [email protected] | Escuela secundaria, movilidades y prácticas culturales. Experiencias de jóvenes de barrios populares de Buenos Aires a partir de salidas escolares | PRESENCIAL |
Educación y trabajo: construcción de trayectorias en América Latina | ||||
Aula 302 | ||||
Mañana | ||||
Alma Verónica Villanueva González | MÉXICO | [email protected] |
Interacciones Didácticas en el Aula Durante el Desarrollo de Prácticas Profesionales. Un Estudio de Caso en Educación Normal
|
PRESENCIAL |
Claudia Isabel Obregón Nieto | MÉXICO | [email protected] | PRESENCIAL | |
Flor Naela Ahumada García | MÉXICO | [email protected] | PRESENCIAL | |
Laura Patricia Madrigal Corrales | COSTA RICA | [email protected] | Aportes de la Educación y Formación Técnica Profesional para una transición laboral justa en el marco de las transiciones energéticas | PRESENCIAL |
Melina Morzilli | ARGENTINA | [email protected] | Trayectorias educativas en el ciclo superior de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas productoras de hortalizas en el periurbano platense. | VIRTUAL |
Rosa García Chediak | [email protected] | La metodología del curso de vida en la investigación educativa cualitativa: Una revisión sistemática comparativa entre América Latina y Estados Unidos | PRESENCIAL | |
Rosa García Chediak | [email protected] | Representaciones de la Educación Superior Cubana entre Youtubers Locales ¿ficciones y realidades? | VIRTUAL | |
Tarde | ||||
Santiago Escuder Rodríguez | URUGUAY | [email protected] | Perfiles profesionales y virtualidad en el programa de Educación Permanente de la Universidad de la República en Udelar | VIRTUAL |
Aileen Chales-Aoun | ESPAÑA | [email protected] | Determinaciones sociales y estudios universitarios a partir de los datos de la Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL) de España | VIRTUAL/PRESENCIAL |
Andrés Gutiérrez | MÉXICO | [email protected] | La profesión académica en Guatemala. Desafíos metodológicos para el estudio de trayectorias en la educación superior pública | VIRTUAL/PRESENCIAL |
José Luis González Callejas | MÉXICO | [email protected] | Una ciencia en busca de estudiantes: Panorama de la oferta y demanda de sociología en México, 2013-2023 | PRESENCIAL |
Laura Noboa Boix | URUGUAY | [email protected] | Logros educativos, condicionantes estructurales y gestión escolar: la evidencia de PISA para América Latina y países seleccionados. | VIRTUAL |
Yasmina Guerra Cruz | CUBA | [email protected] | Fomento de Proyectos de vida, competencias generales-profesionales y valores solidarios en jóvenes futuros emprendedores | PRESENCIAL |
Aula 303 | ||||
Procesos formativos, carreras docentes y culturas del profesorado | ||||
mañana y tarde | ||||
Ana Féliz Lafontaine | REPÚBLICA DOMINICANA | [email protected] | Comprendiendo la convivencia escolar: Imaginarios docentes | PRESENCIAL |
Angela Virginia Coitinho Sánchez | URUGUAY | [email protected] | La paradoja de la iniciación: Docentes noveles, formación docente y entornos virtuales en contextos de cambio educativo en Uruguay | PRESENCIAL |
Francisco Samuel Mendoza Moreira | ECUADOR | [email protected] | Transformación educativa en Ecuador: imaginarios del profesorado en torno al cambio curricular y la innovación | PRESENCIAL |
José Miguel De Souza Cyrillo Zé Miguel Jose Cyrillo | BRASIL | [email protected] | A implementação do ensino de música em escolas da rede estadual amapaense: implicações para a formação e o trabalho docente em arte no Município de Macapá-AP | PRESENCIAL |
María Del Rosario Castañeda Reyes | MÉXICO | [email protected] | Inglés, formación docente, sistema educativo mexicano y políticas educativas: algunos problemas | VIRTUAL |
Martha Alicia Méndez Murillo | MÉXICO | [email protected] | La evolución del currículo para el aprendizaje de lengua extranjera en la formación docente: BENMAC | PRESENCIAL |
Alexandre Silva Virginio | BRASIL | [email protected] | Políticas de educação e condição docente | VIRTUAL |
Daniel Lozano Flórez | COLOMBIA | [email protected] | Prácticas emergentes de liderazgo directivo en escuelas normales superiores de Colombia relacionadas con el reconocimiento del territorio y la gestión comunitaria | PRESENCIAL |
MARTES 5 DE NOVIEMBRE | ||||
Aula 301 | ||||
Debates actuales en el pensamiento pedagógico latinoamericano y caribeño (I/II) | ||||
Mañana y tarde | ||||
Alcira Aguilera Morales | COLOMBIA | [email protected] | Pensamiento educativo Indígena Andino y sus resonancias en las pedagogías latinoamericanas | PRESENCIAL |
Ernel González Mastrapa | CUBA | [email protected] | Educación Superior y ambientalización del currículo. Un acercamiento teórico | PRESENCIAL |
Fabiola Stephany Quirós Segura | COSTA RICA | [email protected] | ¿Desde dónde se trabaja la enseñanza universitaria costarricense de la multi, inter y transdisciplina? | VIRTUAL |
Luis Diego Soto Kiewit | COSTA RICA | [email protected] | ¿Desde dónde se trabaja la enseñanza universitaria costarricense de la multi, inter y transdisciplina? | PRESENCIAL |
Noe Jose Jimenez Perez | COLOMBIA | [email protected] | Hacia la superación de la disonancia cognitiva y la democracia técnica. Nuevas aproximaciones a la categoría de currículo diferenciado | PRESENCIAL |
Olga Lucía Jape Collins | REPÚBLICA DOMINICANA | [email protected] | Optimización curricular en Ciencias de la salud ante demandas contemporáneas | PRESENCIAL |
Daniel Lascarez | COSTA RICA | [email protected] | La construcción de discursos conservadores sobre la implementación de sistemas de formación dual. Una construcción de la tradición latinoamericana y alemana | PRESENCIAL |
Erika Venegas Hernandez | MÉXICO | [email protected] | El cuaderno como dispositivo de poder en la escuela secundaria | VIRTUAL/PRESENCIAL |
Aula 302 | ||||
Habilidades educativas, aprendizajes y desigualdades en los diferentes niveles del sistema educativo | ||||
mañana y tarde | ||||
Astrid Nicholl Sambolín Morales | ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA | [email protected] | La sabiduría de mamá: Voces de madres Latinas para educación más equitativa | PRESENCIAL |
Eli Rosa Soto Castrillón | COLOMBIA | [email protected] | Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de 10º y 11º grado de la institución educativa Manuel Rodríguez Torices en San Diego (cesar). | VIRTUAL/PRESENCIAL |
Jose Manuel Carrizales Aranda | MÉXICO | [email protected] | Uso de situaciones auténticas como estrategia para favorecer el aprendizaje de las ciencias en un quinto grado de educación primaria | VIRTUAL/PRESENCIAL |
José Manuel Romero Tenorio | COLOMBIA | [email protected] | La metáfora de la caja: Un clave para la comprensión de posibles factores de deserción de los estudiantes de la Universidad del Atlántico | VIRTUAL |
Karen Núñez Valdes | CHILE | [email protected] | El rol del juego en los primeros años de educación básica: concepciones, valores y estrategias en torno a este. | PRESENCIAL |
María Del Refugio Lárraga García | REPÚBLICA DOMINICANA | [email protected] | Uso de situaciones auténticas como estrategia para favorecer el aprendizaje de las ciencias en un quinto grado de educación primaria | PRESENCIAL |
María Teresa Hernández Trujillo | MÉXICO | [email protected] | Uso de situaciones auténticas como estrategia para favorecer el aprendizaje de las ciencias en un quinto grado de educación primaria | PRESENCIAL |
María Victoria López Sánchez | MÉXICO | [email protected] | La mediación pedagógica en un grupo de educación primaria | PRESENCIAL |
Olivia Navarro Torres | MÉXICO | [email protected] | Uso de situaciones auténticas como estrategia para favorecer el aprendizaje de las ciencias en un quinto grado de educación primaria | PRESENCIAL |
Experiencias alternativas a la educación convencional | ||||
Aula 303 | ||||
mañana y tarde | ||||
Abraham Ignacio Morla Guerrero | REPÚBLICA DOMINICANA | [email protected] | La competencia ortográfica desde un enfoque lúdico | PRESENCIAL |
César Darío Fonseca Bautista | MÉXICO | [email protected] | El Programa Aula Escuela Comunidad. Una estrategia para mejorar la formación de los jóvenes bachilleres mexicanos. | VIRTUAL |
Daisy Del Rosario Iturrieta Henríquez | CHILE | [email protected] | El ensayo como herramienta de enseñanza, aprendizaje y evaluación en un Internado de atención primaria de la Escuela de Medicina. | PRESENCIAL |
Dalia Peña Islas | MÉXICO | [email protected] | La Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, Unidad 131 | PRESENCIAL |
Leidy Yurany Parra Restrepo | COLOMBIA | [email protected] | La radio educativa como un detonante metacognitivo para fomentar el desarrollo de la investigación formativa | PRESENCIAL |
Lizbeth Anahí Pastrana Martinez | MÉXICO | [email protected] | El juego reglado como recurso didáctico en la clase de matemáticas | PRESENCIAL |
Cesar Enrique Fonseca Ibarra | MÉXICO | [email protected] | Estrategias para combatir la violencia escolar en bachillerato | VIRTUAL |
Jacqueline Aparecida Souza | BRASIL | [email protected] | Desconstruindo Saberes: a criação de um MOOC sobre Decolonialidade no Interior do Brasil | VIRTUAL/PRESENCIAL |
Luz Marina Ibarra Uribe | MÉXICO | [email protected] | Estrategias para combatir la violencia escolar en bachillerato | VIRTUAL |
María Isabel González Terreros | COLOMBIA | [email protected] | Educación popular y presentes posibles. El proyecto Escuela Comunidad | PRESENCIAL |
Maria Jose Sandoval Brenes | COSTA RICA | [email protected] | Sistematización de experiencias interdisciplinarias entre la sociología y la administración, que permiten orientar la práctica estudiantil en el marco del proyecto Dual, impulsado por la Escuela Profesional de Secretariado de la Universidad Nacional – Costa Rica. | PRESENCIAL |
Ricardo Ayala | PORTUGAL | [email protected] | Participar en la “Tercera Misión” de otra manera: la profesión académica en las Ciencias Sociales y Humanidades | PRESENCIAL |
Santiago Andrés Rodríguez | MÉXICO | [email protected] | La profesión académica en las Ciencias Sociales y Humanidades | PRESENCIAL |
MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE | ||||
Aula 301 | ||||
Mañana y tarde | ||||
Memoria, conflicto social, eventos contenciosos y actores educativos del sector educación | ||||
Mañana y tarde | ||||
Danna Liseth Asprilla Vergara | COLOMBIA | [email protected] | Condiciones sociopolíticas de los liderazgos estudiantiles y las dinásmicas clientelares en la Universidad del Pacífico. | PRESENCIAL |
Estefania Acero Buitrago | REPÚBLICA DOMINICANA | [email protected] | Sembrando la memoria: Cultivando perspectivas sobre el conflicto armado en las aulas escolares. | VIRTUAL/PRESENCIAL |
Lina Michel Maldonado Yumayusa | COLOMBIA | [email protected] | Sembrando la memoria: Cultivando perspectivas sobre el conflicto armado en las aulas escolares | VIRTUAL/PRESENCIAL |
Luis Fernando Ludeña Jaramillo | ECUADOR | [email protected] | Proyecto socioeducativo, multiciplinario para prevenir conductas disociales en los adolescentes de la Unidad de desarrollo integral de adolescentes infractores de la ciudad de Loja-Ecuador. | VIRTUAL |
Regiane Helena Bertagna | BRASIL | [email protected] | QUALIDADE SOCIAL DA ESCOLA PÚBLICA: entendimentos e resistências junto aos estudantes de uma escola do estado de São Paulo/Brasil | PRESENCIAL |
Elian Xavier Jiménez Campos | COSTA RICA | [email protected] | Crisis educativa y tensiones políticas en Costa Rica: análisis coyuntural del 8 de mayo del 2024 al 22 de agosto del 2024. | VIRTUAL/PRESENCIAL |
Ibeth Guzmán | [email protected] | La masacre haitiana de 1937 en las novelas Compay Chano, de Miguel Alberto Román, y Le peuple de Terres Mêlées, de René Philoctѐte | PRESENCIAL | |
Layla Jorge Teixeira Cesar | BRASIL | [email protected] | INTERVENÇÕES DOS INTELECTUAIS NOS DEBATES SOBRE O ENSINO SUPERIOR NO BRASIL | VIRTUAL |
Mara Regina Sordi Lemes | BRASIL | [email protected] | A ORGANIZAÇÃO DO PODER NOS COTIDIANOS ESCOLARES: novas (in)visibilidades, novas (re)ações na luta pela qualidade social | PRESENCIAL |
Aula 302 | ||||
Mañana | ||||
Políticas públicas en los diferentes niveles del sistema educativo | ||||
André Guimarães Rodrigues | BRASIL | [email protected] | FINANCIAMENTO DAS UNIVERSIDADE FEDERAIS E DA REDE FEDERAL DE EDUCAÇÃO PROFISSIONAL, CIENTÍFICA E TECNOLÓGICA NO CONTEXTO DE AJUSTE FISCAL (2017-2023) | PRESENCIAL |
Jardel Pereira Da Silva | BRASIL | [email protected] | Políticas educacionais e ensino médio: um estudo comparado do processo de implementação no Brasil e México a luz do marco da reforma educacional global | VIRTUAL/PRESENCIAL |
Laura Virginía Sanchez Vincitore | REPÚBLICA DOMINICANA | [email protected] | Validación del Modelo Simple de la Lectura en el contexto dominicano y su importancia para la toma de decisiones basadas en la evidencia. | PRESENCIAL |
Molly Hamm-Rodríguez | ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA | [email protected] | El turismo como política educativa y laboral: la producción de caminos estratificados para la juventud en la República Dominicana | PRESENCIAL |
Neusa Chaves Batista | BRASIL | [email protected] | AS POLÍTICAS DE FORMAÇÃO PARA GESTORAS E GESTORES ESCOLARES COMO INSTRUMENTOS DE (IN)JUSTIÇA EDUCACIONAL EM ESCOLAS PÚBLICAS BRASILEIRAS | PRESENCIAL |
Pamela Ayala | CHILE | [email protected] | Proyecto educativo de escuelas católicas en el contexto del nuevo sistema de admisión escolar (SAE) | PRESENCIAL |
Tarde | ||||
Inclusión y diversidad desde el sistema educativo y su impacto en la sociedad | ||||
Carmen Gloria Núñez Muñoz | CHILE | [email protected] | El fenómeno de la movilidad de estudiantes desde escuelas urbanas a escuelas rurales en Chile y sus implicancias | PRESENCIAL |
Daniela Cortez González | COLOMBIA | [email protected] | Los cuerpos gordos en los salones de clases deben incluirse, saberse reconocidos y con espacio para desarrollar sus identidades | PRESENCIAL |
Guillermina Gutiérrez Reséndiz | MÉXICO | [email protected] | Modificaciones al artículo tercero constitucional: avances, retrocesos, retos y oportunidades para la inclusión | VIRTUAL |
Victor Adrián Díaz Esteves | CHILE | [email protected] | Interculturalidad, Inclusión y Marginación en Formación Docente. Revisión de casos en Chile, México y Uruguay | VIRTUAL |
Aula 303 | ||||
Mañana | ||||
Debates actuales en el pensamiento pedagógico latinoamericano y caribeño (II) | ||||
Maira Graciela Daniel | BRASIL | [email protected] | Práticas curriculares no contexto neoliberal: análise a partir das feiras de ciências escolares | VIRTUAL |
Marysol Rojas Pabon | COLOMBIA | [email protected] | Educación popular y presentes posibles. El proyecto Escuela Comunidad | PRESENCIAL |
Talia Szulewicz | ARGENTINA | [email protected] | Diagnóstico nacional sobre las violencias en y a través de las escuelas | VIRTUAL/PRESENCIAL |
Zaida González Fernández | CUBA | [email protected] | La internalización del currículo y la investigación en la educación superior cubana. Potencialidades y retos de la UNISS. | PRESENCIAL |
Joana Da Costa Macedo | BRASIL | [email protected] | Directores de escuelas y transferencias de clases en escuelas secundarias de Brasil: una revisión sistemática | VIRTUAL |
Valeska Dennis Venegas Mellado | CHILE | [email protected] | Políticas educativas y el concepto de mérito en Chile: análisis discursivo de las representaciones sociales en el ámbito docente. | VIRTUAL/PRESENCIAL |
JUEVES 7 DE NOVIEMBRE | ||||
No clasificado | ||||
Aula 301 | ||||
Alejandro García Hernández | MÉXICO | [email protected] | Percepción de los estudiantes referente a la integración de la educación superior presencial y la educación a distancia. Estudio de caso. | PRESENCIAL |
Aline Marina Ortega Martínez | MÉXICO | [email protected] | Integración de la educación presencial y la educación a distancias. Estudio de caso Esime unidad Zacatenco, Instituto Politécnico Nacional. | PRESENCIAL |
Ana Cabrera | URUGUAY | [email protected] | Investigación: Incidencia de los factores alterables sobre el efecto que tiene el origen socioeconómico-cultural en el rendimiento académico en Lengua de estudiantes de Educación Media Básica en Uruguay en 2018 | PRESENCIAL |
José Miguel Guzmán Loyola | CHILE | [email protected] | PRESENCIAL | |
Aula 302 | ||||
Katherine Chirimia Ismare | COLOMBIA | [email protected] | PRESENCIAL | |
Milton Vidal Rojas | CHILE | [email protected] | PRESENCIAL | |
Mirian Milagros Diaz Santana | REPÚBLICA DOMINICANA | [email protected] | Impacto de la inversión en la educación pública en la República Dominicana. | PRESENCIAL |
Alynni Luiza Ricco Avila | BRASIL | [email protected] | ||
Gustavo Ignacio Troncoso Tejada | CHILE | [email protected] | ||
Aula 303 | ||||
Juan Leoner Brito | REPÚBLICA DOMINICANA | [email protected] | ||
Leandro Sepúlveda Valenzuela | CHILE | [email protected] | ||
Manuel Saul Reyna Macias | MÉXICO | [email protected] | ||
Mayerlis Esther Mecino Ferrer | COLOMBIA | [email protected] | ||
Melina Morzilli | ARGENTINA | [email protected] |