- Perú
- México
- Honduras
- Cuba
- República Dominicana
- República Dominicana
Resumen:
En cada uno de los países de la región se ha hecho más patente, con el paso del presente siglo XXI, que la Educación Superior se encuentra en un nítido proceso de metamorfosis, en cualquier aspecto mucho más importante que cualquiera de los cambios observados en los niveles anteriores del sistema educativo. En menos de cuatro décadas, el campo de la Educación Superior ya no es aquel de “la” o de unas pocas universidades estatales o privadas, sino que ha devenido en un conjunto muy heterogéneo, dentro del cual se observan diferencias no sólo entre países sino también al interior de cada uno de ellos. Ahora es necesario distinguir además de entre su condición de instituciones públicas o privadas, su pertenencia al contexto si son comunitarias, indígenas, interculturales, elitistas, confesionales, de carácter federal/nacional o estatal/provincial, politécnico, pedagógico, las universidades empresa o corporativas, entre otros tipos de modelos. Incluso ha aparecido un concepto unificador que expresa una alteridad desde la esfera intercultural, como es el caso de la “pluriversidad”, por oposición a la “universidad”.
La diferenciación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) está acompañada también por una diversificación en la oferta académica, tanto en el grado como en el postgrado. Las titulaciones trascienden con mucho los campos profesionales tradicionales o las disciplinas básicas y se han intentado acoplar a los segmentos emergentes del mercado y de la producción, a veces respondiendo a demandas previsibles, y en ocasiones atendiendo a especulaciones mercantiles. Estos cambios en el diseño y en la oferta de las IES, también se observa en el tipo de relaciones que mantiene cada una de ellas con los Gobiernos (centrales o provinciales), las agencias de Ciencia y Tecnología, las empresas públicas y privadas locales, los bancos, los movimientos sociales y con las multinacionales.
La articulación de fuerzas transformadoras y auspiciosas para las IES, coexisten con tendencias y prácticas conservadoras, reproductivistas o elitistas, que están marcadas por condicionamientos tanto materiales, ideológicos como también por la imposición de rutinas de posicionamiento recíproco nada inocentes, las cuales configuran la realidad de la Educación Superior. Una heterogeneidad que debe enfrentarse buscando los modos de revertir o reforzar dichas tendencias y prácticas. Frente a estos cambios, la investigación social sobre las universidades y, en general, sobre un creciente y heterogéneo abanico de IES en Latinoamérica y el Caribe no puede dejar de lado una mirada crítica y más general que recupere el papel histórico que aquellas han jugado en los complejos y contradictorios procesos sociales de nuestra región desde su independencia.
Este GT abre su convocatoria y ofrece un espacio riguroso de reflexión -y de autorreflexión, en tanto actores involucrados en el quehacer académico institucional-, que facilite la visibilización de estas y otras formas de interpelación y desafíos que hoy experimenta la Educación Superior de América Latina y el Caribe; con el objeto de estimular el intercambio de ideas, de conocimientos empíricos y de la elaboración teórica al respecto con vistas a facilitar la construcción de relaciones de colaboración y de redes entre los participantes.
Líneas temáticas: