Normas para la presentación de los Resúmenes de ponencias

Normas

Ponencias

Bases

  • La postulación para presentar una Ponencia Oral en el Congreso ALAS RD-CARIBE 2024, se realizará mediante la presentación del resumen en un Grupo de Trabajo específico.
  • El resumen será de 450 palabras máximo.
  • Se podrá presentar tanto en español como en portugués.
  • Incluirá el título de la ponencia y el grupo de trabajo al que se presenta.
  • Será evaluado por las/los coordinadores según la pertinencia del tema o problema planteado; la propuesta metodológica y teórica; y según su consistencia lógica.
  • Se podrán presentar hasta 2 ponencias por autor.
  • Al menos un autor de la actividad debe estar inscrito en el Congreso.

Modalidad:

  • Al momento del envío del resumen de la ponencia, se deberá seleccionar: ciudad sede y si es presentación presencial o virtual.

Método de envío

  • Los resúmenes deberán ser enviados a través del formulario online.

Fechas importantes

  • La fecha límite para la presentación de resúmenes de ponencias es el  16 de agosto  de 2024 (ÚLTIMA)

Normas

Publicaciones

El Congreso brindará un espacio para la presentación de Publicaciones Académicas (libros, revistas y cuadernos de trabajo), donde participarán autores y comentaristas.

  • El responsable de la actividad debe ser una persona inscrita en el Congreso.

Modalidad:

  • Al momento del envío de los datos de la Publicación, se deberá seleccionar: ciudad sede y si es presentación presencial o virtual.

Método de envío:

  • La propuesta para presentar una Publicación deberá ser enviada a través del formulario online.

Fechas importantes

  • La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 31 de mayo de 2024 (ÚLTIMA).

Normas

Paneles

Los Paneles serán actividades simultáneas sobre los diversos temas y problemáticas de la Sociología y las Ciencias Sociales.

Se convoca a propuestas de paneles para el Congreso que contemplen:

  • Un Coordinador responsable del panel.
  • Los paneles serán de entre 4 y 5 personas, se recomienda que los integrantes sean de al menos 3 países diferentes. 
  • El coordinador y los participantes deben estar inscritos en el Congreso.
  • Tendrán una duración máxima de dos horas incluyendo la participación del público.
  • Se admitirá sólo una propuesta por Coordinador.
  • Los Paneles aprobados serán incluidos en el Programa como actividad del Congreso. No se prevé ningún tipo de apoyo adicional.
  • Todos los participantes de la actividad deben ser personas inscritas en el Congreso.

Normas de presentación de Paneles:

Para postular se debe completar el formulario correspondiente con toda la información solicitada:

  • Título del panel.
  • Responsable del mismo, país e institución, universidad u organización a la que pertenece.
  • Justificación breve del tema y título de los aportes de cada participante al panel.
  • Datos de las y los participantes.

No se evaluarán propuestas que no cumplan con todos estos requisitos.

Modalidad:

  • Al momento del envío de las propuestas de panel, etc. se deberá tomar en cuenta que dicha actividad es solamente presencial, aunque tenga difusión, incluso simultánea a través de redes.
  • Método de envío
  • Las propuestas deberán ser enviados a través del formulario online.

Fechas importantes

  • La fecha límite para la presentación de propuestas de paneles es 31-05- 2024 (ÚLTIMA)

Normas

Trabajos completos

NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS EN EXTENSO

El envío de los trabajos completos de las ponencias a presentar en el XXXIV Congreso de ALAS, es de carácter voluntario.

Los trabajos enviados se publicarán en las Memorias del Congreso en libros electrónicos en la página web y contarán con ISBN.

Las ponencias deben contener:

1. Carátula: Título, nombre del autor/es, correo electrónico, institución y país.

2. Resumen y tres palabras clave en español, portugués o inglés.

3. Grupo de Trabajo en el que se presentó la ponencia.

4. Estructura:

• Introducción: Planteamiento del problema y temas a desarrollar.

• Desarrollo: Encuadre teórico-metodológico y análisis de la información.

• Conclusiones: principales hallazgos y asuntos pendientes.

• Bibliografía: sólo la utilizada en el documento.

5. Los siguientes requisitos formales:

• En formato APA para citas y referencias bibliográficas.

• Extensión máxima: 5000 palabras sin contar bibliografía.

Los archivos deben ser subidos únicamente por vía de la plataforma web y desde la cuenta en la cual se postuló el trabajo inicialmente, ingresando con su usuario y clave hasta el 30 de octubre de 2024.