Alejandra Liriano

-

Dra. Alejandra Victoria Liriano De la Cruz

Experta en Relaciones Internacionales, Diplomacia y Asuntos de

defensa y Seguridad

 

Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Política de África Subsahariana del Colegio de México. Licenciada en Ciencias Políticas, Mención en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresada del curso en Planeación y Administración de Recursos Humanos para la Defensa y la Seguridad Nacional del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa y la Seguridad, de la Universidad Nacional de la Defensa de los Estados Unidos. Egresada del Curso de Formación Diplomática y Consular, Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores 1985.

 

Viceministra de la Presidencia para Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales. [2016-2020];Viceministra de Relaciones Exteriores para Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores. De 2004 a 2016. Embajadora encargada de la División ONU, OEA, Organismos y Conferencias Internacionales de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores. [1997-2000]. Embajadora, encargada de la División de Asuntos Africanos de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores. [1996-1997]. Ingresó a la carrera diplomática con rango de Tercera Secretaria en la Secretaria de Relaciones Exteriores, 1986.

 

Actualmente Vicerrectora Académica del INESDYC.

 

Coordinadora del Diplomado en Defensa, Seguridad y Relaciones Cívico-militares, en la Escuela de Altos Estudios Estratégicos la Defensa y Seguridad Nacional del Ministerio de Defensa. Asesora de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) del Ministerio de Defensa [2001-2020]. Directora de la Maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Directora de la Maestría en Relaciones Internacionales para la Cuenca del Caribe de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Directora Ejecutiva de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- Programa República Dominicana. Docente en el área de Derecho Diplomático y Consular y Política Exterior Dominicana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto de Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Ha recibido  la Medalla Rio Branco, en grado de Gran Cruz Placa de Plata otorgada por el gobierno de la República Federativa del Brasil [2019]. Orden Bernardo O’Higgins otorgada por el gobierno de Chile [2015]. Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana otorgada por la Presidencia de la República Dominicana, 2008. Honoris Causa, reconocimiento del Instituto de Altos Estudios para la Defensa y la Seguridad Nacional. 2019.

Con varios libros y artículos sobre sus temas de especialidad.