- República Dominicana
Es docente e investigador a carta cabal, de profesión y vocación Sociólogo, y parafraseando al poeta Manuel del Cabral, les digo que justo por esa vena me iré Celedonio adentro. Su nombre, Celedonio Jiménez Santos, dominicano, compañero de vida de Doña Ángela, con quien celebra una descendencia en segunda generación que ha llevado a seis la suma de la vida familiar.
Llegó en el 69 cargado de sueños a la universidad, los cuales logró realizar gracias a su inteligencia, disciplina y dedicación, recibiéndose como Sociólogo, Especialista en Estudios Dominicanos, Maestro en Educación en Ciencias Sociales, Maestro en Defensa y Seguridad Nacional, y ha alcanzado el zenit de su formación académica con el grado de Doctor en Sociología que le fuera otorgado recientemente por la Universidad del País Vasco.
Como se ve, refleja ese interés variopinto que retrata su búsqueda incansable por entender y mejorar este país del mundo, que pese a estar colocado en el mismo trayecto del sol, algún filtro invisible impide que la vida que regala el astro rey llegue a todos y todas por igual, haciendo que muchos y muchas vivan bajo la sombra de la muerte.
Pero no solo se dedicó a formarse, sino que ha producido aportes intelectuales importantes, entre los cuales citaremos los siguientes:
Autor del libro Ética, Crisis Social y Educación en Valores; también del opúsculo Ética, Valores y Pedagogía del Ejemplo, trabajo que fue su Discurso de Ingreso a la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Es coautor de los libros Introducción a las Ciencias Sociales y Temas de Sociología Contemporánea.
Ha coordinado otras publicaciones, además de escribir artículos en revistas y periódicos impresos y digitales.
Hizo escalafón en la escuela de Sociología, donde entró como Profesor Ayudante en el 81, pasando a la categoría de Profesor en 1985, año en el cual comenzó a desplazarse al Recinto UASD-Barahona; y al Recinto UASD-San Francisco de Macorís en el 92; alcanzó la categoría de Profesor Titular en 2003 y fue Director de la Escuela desde 1996 hasta el 2002.
Actualmente coordina la Cátedra Extracurricular Fray Antonio de Montesino, adscrita a la Escuela de Sociología, misión que lleva a cabo desde 2012.
Ha sido Profesor de otras universidades y es Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana desde el año 2009.