Celmira Castro

- Colombia

Doctora en Desigualdades e Intervención Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla – España, su tesis doctoral es Sobre la formación de maestros para educación Multicultural en las universidades públicas del Caribe Colombia, el caso de la Universidad del Atlántico. Actualmente, es Coordinadora del programa de Sociología de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla Colombia, profesora e investigadora perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanidades y catedrática en varias universidades en sus programas de pregrado y posgrados como la del Norte, Simón Bolívar y en la Universidad del Atlántico en las maestrías en educación, historia y en estudios de género. En 2019-2020 realizó una investigación para el Programa Mundial de Alimento WFP, sobre la violencia, la discriminación y la xenofobia con los niños inmigrantes en las escuelas de varios departamentos en Colombia. Es especialista en desarrollo Humano y Valores de la Universidad Externado de Colombia, realizó estudios de maestría en Educación en la Universidad del Norte. Se ha especializado en temas de inclusión social, interculturalidad y multiculturalidad, educación, historia y cultura. Entre sus publicaciones se encuentran los artículos: “Los modelos de educación multicultural e intercultural (2019);” Representaciones sobre la infancia en el Caribe Colombiano. Un estudio a partir del espacio Escolar (1850-1898)” (2016); En busca de la igualdad y el reconocimiento. La experiencia histórica de la educación intercultural en el Caribe Colombiano” (2014); “Retos pedagógicos y perspectivas teóricas de la educación intercultural en el caribe colombiano” (2012); “Repensar la educación desde la interculturalidad” (2009); “Estudios sobre educación intercultural en Colombia: Tendencias y perspectivas (2009). También, ha publica libros, uno de ellos es “formación de profesores y educación intercultural en el Caribe Colombiano” (2020); otros de ellos es “Las ciencias Humanas en el Caribe Colombiano un dialogo de saberes: La representación del cuerpo en los manuales escolares en el sistema educativo colombiano: un estudio de caso “(2020); por último , ” Colombia: Historia, Educación y política miradas múltiples, Representaciones e imaginarios sobre la educación intercultural en los estudiantes universitarios del Caribe Colombiano. El caso de la Universidad del Atlántico” (2019