José M. L. Artiles Gil

El Dr. Leopoldo Artiles es un académico de una larga vida, pues comenzó la carrera docente con la categoría de Ayudante de Profesor en 1978 pasando al año siguiente a la categoría de Profesor Provisional, en la Escuela de Sociología de la UASD, habiéndose investido de Licenciado en Sociología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña hacia mediados de la década de 1970.

Hacia mediados de los 80, el Dr.  Artiles Gil cursó los estudios de maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en la Ciudad de México. En el año 2002 concluyó los estudios de doctorado (PHD) en sociología en la Universidad de Minnesota, entidad de estudios superiores en la que también fue recipiendario  del título de  doctor, aunque no en la misma área de la sociología, aproximadamente un siglo antes, el gran ilustre dominicano don Pedro Henríquez Ureña.

En el ámbito académico, el Dr. Artiles ha incursionado en la docencia a nivel de grado en la UASD, APEC y UCE, mientras que en programas de posgrado ha impartido docencia en INTEC y PUCMM. Además, ha impartido clases de maestría en otras entidades extrauniversitarias. En la actualidad, por asuntos de orden administrativo, pese a todos los años que ha pasado por las aulas y su vasta formación académica, tiene la categoría de profesor adjunto y no la de titular, que es la que debería tener.