María de los Ángeles Vanessa Reséndiz Saucedo

- México

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la misma casa de estudios. Actualmente, es Profesora en esta Facultad, adscrita al Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios (CETMECS).

Es cofundadora del GTI sobre Secularización, Laicidad y el ejercicio de los derechos.

Ha impartido materias como: Introducción a la Investigación, Sociología Clásica, Teoría Social, Multiculturalidad, Perspectivas Sociológicas del Fenómeno Religioso, Políticas Públicas y Sociología Histórica.

Ha publicado artículos sobre temas como: cristianismo y diálogo inter religioso; la presencia de lo religioso en las sociedades contemporáneas; iglesia católica y derechos humanos; secularización y Estado laico en México.

Ha colaborado con instituciones académicas como la UAM-Azcapotzalco, la IBERO, Universidad Pontificia, así como la Universidad Pablo de Olavide, España. Ha dirigido y dirige cinco tesis a nivel licenciatura sobre sociología de la religión y población en situación de calle.

La Mtra. Vanessa también ha trabajado en el ámbito de la consultoría e investigación, colaborando en la Evaluación de Programas de Gobierno a nivel Federal, en materia de derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas, acceso a la información en comunidades rurales campesinas e indígenas y educación para adultos mayores.

También ha laborado en la administración pública, particularmente en la promoción de la participación ciudadana, así como asesoría en materia legislativa sobre temas urbanos. Sus líneas de trabajo e investigación académica son: Sociología de la religión, Teoría e Investigación en Ciencias Sociales.