Ciencias, Innovación y Tecnologías digitales

Silvia Lago Martínez

- Argentina

Andrés Merejo

Las ciencias, las tecnologías y la innovación conforman un condicionante fundamental (aunque no suficiente) para la sostenibilidad social y económica de las sociedades. Más aún, en el escenario de pandemia y en la post pandemia, son clave para enfrentar los desafíos en la salud, educación, recuperación económica, trabajo, vivienda y ambiente, entre muchos otros. De allí que las políticas públicas e iniciativas de CT+I cobran gran importancia en la región latinoamericana, donde la inversión en investigación y desarrollo es muy baja. Por otra parte, los problemas vinculados a las tecnologías digitales adquieren relevancia, toda vez que la pandemia desnudó las graves desigualdades y conflictos sociales, ambientales, culturales, políticos y económicos relacionados con la sociedad de la información y del conocimiento. De esta forma, el objetivo central del GT es reflexionar sobre las relaciones entre ciencias, tecnologías y sociedad en el contexto complejo que vivimos. A continuación, proponemos ejes temáticos, que no pretenden ser exhaustivos, pudiendo contemplarse otras articulaciones entre ciencias, tecnologías e innovación.

Líneas Temáticas:

1. Producción del conocimiento científico e innovación social. Las instituciones productoras y las condiciones de producción y recreación del conocimiento y la innovación: redes de investigación y de conocimiento. Crisis de la verdad científica y la negación de la ciencia.
  2. Políticas públicas en ciencias e innovación y tecnologías digitales en temas de infraestructura y universalización del acceso. Políticas de regulación, incluidas las de privacidad, libertad de expresión y derecho a la comunicación. La gobernanza en Internet y el gobierno abierto.
  3. Comunicación pública de ciencia y tecnología. Difusión y divulgación de conocimientos científicos. Los medios de circulación. Propiedad intelectual y licencias libres. Comercialización del conocimiento.
  4. Tecnologías digitales, trabajo y plataformas digitales. Teletrabajo, trabajo informacional. Rasgos de los procesos de trabajo y precariedad laboral. Industrias y plataformas digitales: comercio electrónico, cultura, entretenimiento por streaming y las redes sociales.
  5. Ciudadanía digital y participación. Las relaciones de las organizaciones y movimientos sociales con las tecnologías. Activismo digital: Ciberfeminismos; activismo de datos; activismo por los derechos digitales; hacktivismos y otros.
  6. Educación, ciencias y tecnologías digitales. Educación virtual y a distancia. Nuevos desafíos de la virtualización en la educación superior. Inclusión digital y educación.
  7. Tecnologías digitales de vigilancia y uso de datos personales. Libertad de expresión, derecho a la comunicación y a la privacidad como derecho humano. Gestión de grandes datos y extractivismo de datos.
  8. Tecnologías emergentes: Inteligencia Artificial, robotización y máquinas inteligentes. Desarrollo de 5G y de infraestructura de conectividad internacional.
  9. Las biotecnologías y la transformación de la naturaleza. Tecnologías para la construcción de cuerpos. Tecnologías reproductivas y reconfiguraciones familiares.
  10. Problemas socioambientales y controversias tecnocientíficas: usos tecnológicos en la agricultura, en la industria, en las energías renovables y no renovables, tecnologías digitales y extractivismo, entre otros.
  11. Impacto de las tecnologías en el sistema de seguimiento y evaluación del aprendizaje. Enseñanza en los niveles básico, universitario y otros.
  12. Agricultura urbana y tecnologías para fortalecer la economía nacional.
  13. Aplicación de la tecnología como estrategia sostenible de lucha contra la pobreza.
  14. Adicciones cibernéticas y ciberviolencias.