GT11 -

Género, Feminismos y sus aportes a las Ciencias Sociales.

Equipo de coordinación:

Ana Silvia Monzón

- Guatemala

Montserrat Sagot

- Costa Rica

Elsa Alcántara

Dra. Cristina Sánchez M.

Luz del Alba Acevedo

- Puerto Rico

Altagracia Balcácer

Graciela Morales

Yildalina Tatem B.

Resumen:

Este grupo de trabajo propone pensar, debatir y producir conocimiento desde y para américa latina y el caribe entorno a las teorías críticas de género y feministas desde una perspectiva situada y dialógica.

Contribuir con una visión crítica, transformativa y descolonizante a explorar y comprender las relaciones sociales y estructuras históricas de poder, identificando los aportes históricos, epistémicos, teóricos, económicos, culturales, estéticos y políticos del campo de estudios de género y feminista.

Cobra particular significado el develamiento de las interseccionalidades de las relaciones sociales de poder y las clasificaciones sociales que atraviesan y configuran las relaciones de género, como son: la clase, la idea de raza y racismo, la pertenencia cultural, el sexo y las disidencias sexuales, la edad, el espacio geográfico, entre otras.

Líneas temáticas:

Eje 1 – Teórico-Epistémico, Político:

1. Producción de conocimientos feministas, teorías de género y giros epistémicos: contribuciones teórico metodológicas a las ciencias sociales latinoamericanas.
  2. Feminismos descoloniales, feminismos indígenas, feminismos afro caribeño latinoamericanos, comunitarios y poscoloniales, diálogos y perspectivas de transformación social.
  3. Movimientos de mujeres y feministas transfronterizos, nuevos repertorios políticos, nuevas formas de lo político y articulación anti-sistémica.
  4. Mujeres, género, historia y memoria.

Eje 2 – Dispositivos de poder y alternativas feministas:

1. Género, economía, mundos del trabajo y poder.
  2. Ecofeminismos, defensoras del territorio, extractivismo y cambio climático.
  3. Economía feminista, nuevas miradas feministas a la teoría de la reproducción social, redes de producción y consumo, y alternativas al capitalismo.
  4. Género, desplazamientos y migraciones.
  5. Género, estado, políticas públicas y participación política.
  6. Las desigualdades de género y el papel del Estado en relación a los cuidados, prácticas, mandatos y políticas públicas.
  7. Sexualidades, maternidad y nuevos maternajes. Crianza e infancia.
  8. Violencias contra las mujeres, feminicidio, violencia trans, cuerpos feminizados, racializados y necropolítica.
  9. Los modelos de la educación neoliberal y su crítica, y las pedagogías feministas-populares.
  10. Expresiones culturales, arte, artivismo, giro visual, crítica a las representaciones y política feminista.
  11. Cartografías comunicativas y nuevas tecnologías, propuestas feministas para la comunicación emancipatoria.
  12. Reacción conservadora, fundamentalismos religiosos, movimientos anti-“ideología” de género, cooptación y vaciamiento del discurso feminista y clausura del estado democrático.
  13. Imaginarios de género y control de los cuerpos, derechos sexuales y derechos reproductivos y justicia reproductiva y sexual, vivencias en salud, conocimientos y prácticas ancestrales de la salud.