GT27 -

Turismo, Patrimonio Cultural e Impactos Societales.

Equipo de coordinación:

Kelly Escobar

- Colombia

Emilio Pantojas García

- Puerto Rico

Jorge Marte

- República Dominicana

Resumen: 

La industria turística es un fenómeno moderno cuyo acceso se democratiza progresivamente, convirtiéndola en un fenómeno global. Logra su esplendor en la primera mitad del siglo XX, cuando la sociedad de cultura de masas se impone demostrando la incidencia de la significación social del consumo cultural en los procesos de diferenciación social, y alcanza actualmente tal difusión y diversificación que las fronteras de su análisis se desbordan en un complejo campo interdisciplinar. Estudiado como industria y como fenómeno sociopolítico, el turismo se relaciona con la trashumancia, los contactos culturales, la pluralidad de formas de apropiación del territorio, la generación de impactos tanto ambientales como socioeconómicos, la estructuración de un sistema de circulación de conocimientos, capital y personas, por ende, ha sido objeto de análisis de la economía, las ciencias ambientales, la geografía, la arquitectura, la psicología, la antropología y la sociología.

Numerosas figuras de la Sociología y disciplinas afines aportaron a la construcción del enigma social del turismo como objeto de estudio promoviendo reflexiones e investigaciones sobre el ocio (Thorstein Veblen, 1899; Sorokin, 1938; Riesman, 1953; Mead, 1956), “los forasteros” (Simmel, 1903; Leopold Von Wiese, 1930), la cultura de masas (los esposos Lynd, 1929, 1937; Bourdieu, 1979; Baudrillard, 1970), los problemas sociales de la civilización industrial (Mayo, 1945), entre muchas otras.

Progresivamente, lo que actualmente se conoce como sociología del turismo ha desplegado análisis interdisciplinarios que van desde la crítica a los impactos que genera esta industria, hasta la prospectiva de escenarios favorables a la transición socioecológica, pasando por los enfoques evolucionistas y cíclicos, críticos, funcionalistas, weberianos y fenomenológicos (Dann, 2005).

Causa y consecuencia de la globalización, el turismo atraviesa hoy una de sus peores crisis, por efecto de la pandemia COVID-19, se estima que el flujo de llegada de visitantes en el mundo disminuirá hasta el -40%, las proyecciones no son económicamente favorables, pero, desde el análisis sociológico, la experimentación “sin manipulación de variables” siempre ha conducido hacia la creación y renovación de enfoques, teorías y metodologías ¿Por qué no ocurriría lo mismo hoy?

La invitación para el ALAS RD-CARIBE 2024 es a renovar el análisis, aumentar la complejidad del objeto de estudio en lugar de reducirla, hacer ejercicios de prospectiva, no detenerse por las barreras disciplinarias y buscar referentes históricos dentro de la disciplina para promover la discusión teórica y el testeo metodológico.

Se proponen en consecuencia las siguientes líneas temáticas específicas, sugiriendo la presentación de ponencias resultado de investigaciones empíricas, así como de procesos de reflexión teórico-metodológica.

Líneas temáticas:

  1. Turismo, conflictos ambientales y crisis global: Desde el amplio paraguas de la ecología política, se aborda el turismo como fenómeno socioambiental, interesándose por problemas como las relaciones entre el turismo, el manejo de los recursos hídricos, la acumulación por desposesión, el cambio climático y la disputa por la conservación de áreas naturales. Los estudios de impacto, percepción del impacto, impacto socioambiental que plantean una visión crítica son privilegiados en este eje.
  2. Turismo en situaciones de crisis socioambiental: Desde una perspectiva sociohistórica y fenomenológica, se describen experiencias de adaptación del turismo a las crisis, especialmente sanitarias, como la provocada por la pandemia COVID-19, pero también guerras civiles o epidemias y pandemias del pasado. Las propuestas pueden incluir situaciones de resiliencia, incertidumbre, turismo adaptativo, análisis de motivaciones y necesidades del turista post-covid o postcrisis.
  3. Turismo y transición: Privilegiando un enfoque prospectivo, se busca conocer reflexiones, investigaciones y hasta experimentos, que relacionen el turismo con escenarios de transición hacia el Antropoceno, el Capitaloceno, la economía verde, el crecimiento verde, el decrecimiento, entre otros modelos que promuevan atmósferas de cambio socioambiental, así como discutan su conveniencia.
  4. Turismo y enfoque de género: Se concentra en revisar propuestas que analicen fenómenos como la distribución de tareas según el género durante el establecimiento de destinos turísticos; el posicionamiento del turismo LGBTIQ, las relaciones entre turismo y explotación sexual, entre otros temas asociados a la perspectiva de género.
  5. El turismo como dispositivo de construcción de identidades: Se apunta desde un enfoque socioantropológico a conocer la incidencia de la actividad turística en el destino desde el punto de vista del surgimiento de imaginarios sociales, paisajes étnicos, procesos de folclorización, reflexividad en las poblaciones de acogida, exotización, mercantilización, greening y turistización (o turistificación) de los destinos.
  6. Formas establecidas de turismo responsable. Desde un enfoque institucional, se propone recopilar experiencias de turismo participativo, comunitario, responsable, sostenible que, desplegando un análisis sociológico, planteen una descripción comprensiva de estas buenas prácticas.
  7. Nuevas formas de turismo: Las modalidades de turismo evolucionan según el perfil del turista, según las actividades que se realizan en el destino o según el sistema desplegado para su organización, esta línea temática apunta a recopilar análisis sociológicos de modalidades de turismo emergente como turismo científico, dark tourism, turismo fenix, turismo sensorial, turismo virtual, slum tourism, turismo diferencial, turismo para activismo, son algunos de los casos identificados con el ánimo de comprender las motivaciones y experiencias de los “nuevos turistas”, así como el punto de vista de la población de acogida.
  8. Turismo, tecnología, audiovisual y redes sociales. En la sociedad de la información, la tecnología, los recursos audiovisuales, el cine y las redes sociales son trasversales a todas las actividades, máxime cuando estas se relacionan con la construcción de ofertas y el marketing. Esta línea temática se preocupa por el rol de la tecnología y la innovación social en las actividades relacionadas al turismo en comunidades, empresas o en la administración pública.
  9. Turismo y patrimonio cultural. En el centro de la discusión se propone recopilar estudios y reflexiones teórico-metodológicas y sociohistóricas sobre el manejo del patrimonio cultural intangible, la iconografía cultural y su impacto social, las concepciones emergentes del patrimonio y el análisis del patrimonio y las transformaciones socioespaciales.
  10. Reflexiones teóricas desde la sociología del turismo. La literatura del turismo coincide en una afirmación persistente: la teoría del turismo está por desarrollarse ¿Es posible seguir afirmando lo mismo? ¿Cuál ha sido la contribución de la sociología en este campo? ¿Cómo relacionar con la actividad turística temas tan importantes en sociología, como la controversia moderno/post-moderno, la preocupación por “el extraño”, los problemas socioambientales, y otros temas clásicos y contemporáneos como la identidad, la distinción, las interacciones sociales, las representaciones, los imaginarios, las motivaciones, las actitudes, la incidencia del viaje en la percepción y los comportamientos, la desestabilización de la vida cotidiana?