GT31 -

Literatura y Conflictualidades Sociales.

Equipo de coordinación:

Martha Pacheco García

- Puerto Rico

Nahum Lafleur

- Haití

Ibeth Guzmán

- República Dominicana

Resumen:

La literatura hace efectiva una manera de reconstruir el objeto social marcado por el plurilingüismo, en un esbozo de una gran narrativa totalizadora. La íntima relación entre literatura y sociedad, forma e historia, texto y contexto social demuestra que los hechos históricos, las condiciones sociales y los elementos políticos están intrínsecamente relacionados con la construcción de la obra literaria, constituyéndose como factores indiscutibles para comprender la literatura.

Tal conjunto de elementos da lugar a un tipo de comunicación interhumana, la literatura, que aparece como un sistema simbólico, un conjunto de obras a través de las cuales las dimensiones más profundas del individuo se transforman en elementos de contacto entre los hombres, y de interpretación de las diferentes esferas de la realidad. Se trata de retomar la sociología de la literatura y la novela para explicar la relación que se establece entre la forma y la estructura del medio social que establece el escritor. 

En otras palabras, el enfoque dialéctico entre literatura y sociedad debe tener en cuenta las dimensiones sociales (contexto) y estética (texto) de la obra literaria y sus influencias recíprocas. Ya sea la literatura como objetos autónomos con estructura y significado, ya sea la literatura como forma de expresión, o incluso la literatura como forma de conocimiento del individuo y del mundo.

 El objetivo de la sociología de la novela es la reconstrucción de las homologías y disonancias entre la sociedad y la forma novelística.

En resumen, la sociología de la novela presenta las siguientes características: a) homología de las estructuras sociales con el sujeto de la acción literaria en una figuración imaginaria; b) el estudio sociológico, estructural y genético; c) la categoría de mediación, en cuanto mimesis consiste en percibir la figuración de la sociedad y del individuo, expresando la obra literaria una conciencia posible; d) la novela produjo varias personificaciones del héroe problemático, revelando la ruptura entre el héroe y la sociedad; e) finalmente, la literatura novelística vino a conformar una nueva sensibilidad en relación al tiempo, mezclando forma y contenido, en una polifonía estilística de figuración del espacio-tiempo social, indicando las posibilidades del futuro.

Varias formas de la novela aparecen en América Latina: relaciones sociales agrarias; la novela de los dictadores; la novela política; la novela histórica; periodismo literario; literatura de cordel; el romance de la subjetividad; la novela de formación; la novela policiaca; el realismo mágico; el erotismo femenino; y la novela de la violencia. 

La multiplicidad de formas de violencia en las sociedades contemporáneas -violencia ecológica, exclusión social, violencia de género, violencia doméstica, racismo y violencia escolar- convergen para configurar un proceso de desintegración de la ciudadanía. La violencia es también la microfísica del poder, es decir, una red de poderes que permea todas las relaciones sociales, marcando interacciones entre grupos y clases.

Este Grupo de Trabajo va a analizar la figuración de las siguientes dimensiones sociales contenidas en varias novelas contemporáneas: la relación entre el crimen y las élites del poder; la conexión entre crimen y negocios, política y formas de corrupción; violencia sexual contra mujeres y niños; y, por último, el mapeo cognitivo de la microfísica de la violencia, cuyo objetivo es sugerir un nuevo género de ficción, “la novela de la violencia”, cuya novedad se percibe a través de la transformación de su estructura narrativa, aunque incorporando algunas tendencias de la novela policiaca clásica y el romance noir.

La propuesta es tratar de ofrecer explicaciones para develar la sociedad contemporánea desde el análisis sociológico de la literatura.