La creación como Práctica Emancipatoria

La Paz, Baja California Sur, Toluca, Estado de México.

Congreso PreAlas del 22 al 24 de marzo de 2023

La poesía como práctica emanciparía

Presentación Jesús Díaz

Para empezar, quiero presentarles algunas décimas con las cuales describo mi percepción de éste encuentro:

De La Paz, éste PreAlas

Tiene un valor especial

Y lo vengo a resaltar

Por ser promoción temprana

Del Alas Dominicana

Que me da gran alegría 

Y solo duró tres días

Lo que es muy poco tiempo

Mas fue de tan buen aliento

Que alcanzó para poesía

La Paz 2: Jesús Díaz

Sí, lo pudieron percibir

Pero yo debo decirles

Que hubo gente de Chile

De Costa Rica y Brasil

Del Salvador has de oir

También de Dominicana

Uruguay y Guatemala.

Argentina bien presente

Más la UNAM del continente

Y gente de la Primada

La Paz 3: Jesús Díaz

Soy testigo de excepción

Del éxito aquí logrado

Pues nos hemos expresado

Libres de limitación

Y creo que fue una función

Altamente meritoria

Un evento con historia

Rara vez lo encontrarás

Fue realizado en La Paz

En la Baja California

El éxito aquí logrado

Pues no vino de la magia

Fue la entrega necesaria

Que trajo ese resultado

Un evento bien planeado

Hasta hubo innovaciones

Y también hubo canciones

Además buen contenido

Nadie se quedó dormido

Por tantas animaciones

LOS POETAS NO LEEN POESÍA, LA RECREAN ORALMENTE

Mis recuerdos de mozo fijan una época en la que alcanzaron relevancia los declamadores, muy histriónicos y con mucha energía, pero que antes de llamar la atención sobre la poesía, lo hacían sobre ellos mismos…y hablo en masculino porque eran fundamentalmente hombres.

En una ocasión comentó algún contertulio de esquina en el barrio, que había escuchado a Neruda leyendo sus poesías y le pareció un mal declamador, lo que prueba que él como referente tenía al declamador, no al poeta ni la poesía.

Me interesé por conocer la versión que él había escuchado, y al hacerlo llegué a la conclusión de que en verdad LOS POETAS NO LEEN POESÍA, SINO QUE LA RECREAN ORALMENTE.

Y es que le encontré un sentido especial a su lectura, que empezó a volverse como un espejo de su alma. Entendí que cuando te identificas con una poesía, es porque te conectas con el alma del poeta y entonces puedes ver su interior y entrar en una interacción secreta de sensibilidades. Como pasó en El Túnel, de Ernesto Sábato, donde María Iribarne, única asistente que se identificó con un cuadro en la exposición de Juan Pablo Castel y reflejó, según éste, que se convirtió en su asesino, un dominio total de sus sentimientos.

Si no tienes la poesía dentro de ti, puedes leer libros, oir y leer canciones o escuchar música y no encontrarla, porque no contienen la poesía, solo la expresan. Por eso quienes tienen poesía la encuentran. Es que está dentro de nosotros/as y es como un espejo que la refleja donde la enfoca, es como un código con cuya clave puedes acceder al alma del poeta y verla y sentirla, de lo contrario padecerás de discapacidad poética. Porque es parte de un cuerpo sentimental que se activa con la poesía y con lo que inspira y provoca la poesía, con las fuentes de inspiración, que son, en fin de cuentas, las especificidades de la sensibilidad personal.

Todo esto me hace recordar a Freud en El Chiste y su relación con el inconsciente, de donde se colige que aquello que hace reir no está contenido en el chiste, sino en la cultura que se comparte y es lo que produce la risa.

La poesía es un acto liberador que convence inconscientemente a quien la crea, de que está generando su propia inmortalidad y de ahí la paz y la tranquilidad que inexplicablemente siente al hacer su desove de felicidad, el cual podría eclosionar en muchas personas. Pero al mismo tiempo, también puede inducir a la lucha por la felicidad individual y colectiva, lo que no es necesariamente aquietante, pero sí reconfortante.

Crear es una demostración de solidaridad, de valentía en ocasiones y de altruismo siempre. ¡Que viva la poesía!

¿Y dónde está la poesía?

1

Mi recorrido selecto

En busca de la poesía

Pensé que me llevaría

A la lectura de textos

Mas advertido por esto

Cambié vía, mas no meta

Pues no te haces poeta

Puedes hacerte escritor

Y hacerte declamador

Pero tú naces poeta

2

Y reenfocando mi acción

En busca de la poesía

Supe que caminaría

Firme a la introspección

Y siempre en moderación

Pero también muy atento

Pues en libros, cantos, cuento

No la podrás encontrar

Y te lo puedo explicar:

Ese don, se lleva dentro

3

Si no tienes poesía

Pues solo leerás versos

Sin vivir el sentimiento

Que eso generaría

Y bueno, ¿quién lo diría?

Este dato no es reciente

Aun lo ignore mucha gente

No lee poesía el poeta

Pues aunque no te parezca

La recrea, oralmente

SOBRE LA COLONIALIDAD INICIÁTICA EN AMÉRICA

Ellos

Porque no vinieron mujeres

Recorrieron nuestro suelo desde el norte

Siempre el norte

Ícono del poder omnímodo.

Y a pesar de los oscuros lentes de su ambición

Pudieron ver la belleza de nuestra tierra

No con intención estética

Sino de “invasión“

De conquista

De ocupación

De apropiación

De dueñidad.

Con la intención de poseerla

Para dejarla despreñada de sus riquezas de oro

Y vida

Para desconstruirlo todo

Y exterminar a su gente

Ese nosotros de ayer

Cuyos cuerpos

Transformados en cadáveres

Ocuparon el lugar de los recursos mineros

Porque llenaron sus huecos bajo el suelo.

Y ellos,

Los recién llegados

Y definitivamente mal venidos

También cubrieron de restos la tierra

Dejando una superficie llena de escombros

Tendida sobre el cementerio de nuestros ancestros

Y de ellos y ellas

Nos queda un recuerdo desdibujado

Nos queda el dolor

Nos queda la pena

Nos queda la ira

Pero también

 Nos quedan acciones heroicas

 Evidenciando

Que su lucha por la dignidad

Nunca estuvo ausente

Jesús Díaz

Ensayo de un tarareo particular

II

No sé si nuestras playas reflejan los colores del arcoíris

O si el arcoíris se engalana

Con la gama cromática de nuestros mares

De nuestros ríos

De nuestros bosques

De nuestra arena

Y con la tez variopinta de nuestra gente.

Los ciclones recorren el Caribe

Porque buscan imbuirse de su bravura

Nuestra geografía baila la danza del placer

Al ritmo de nuestra variedad climática

Mostrándonos todo el planeta

En solo uno de sus espacios

De llanuras

De montañas

De valles

De bosques áridos

Y humedales

De calor ardiente

Y frío criocerante

Presentando atractivos en uno y otro lugar

Para dar vida al placer

Para vivir emociones inusitadas

Donde no tienen cabida el cansancio

Ni el aburrimiento

Porque son conceptos vacíos

Que solo viven en los diccionarios más creativos.

Cuando recorras mi suelo de uno a otro costado

Habrás hecho nacer la patria en tu corazón

Y la amarás

Entonces ella vivirá en ti

Y tú en ella

Definiendo una comunión inmortal

Porque ni la muerte

Puede contra el amor…

…a la patria bien amada.

SOBRE MI CONFUSIÓN IDENTITARIA

Ciudad de Santo Domingo

República Dominicana

Lunes 19 de abril de 2021

ME PRESENTO

Esta producción tiene como motivo expresar la forma como percibo y como he vivido una confusión personal vinculada a mi apariencia física, a mi fenotipo, la cual se da cada día de mi vida desde la más temprana juventud, y es que amigos y amigas de todas partes, incluyendo connacionales, me ven como procedente casi de cualquier país, menos de la República Dominicana.

Como se verá, sugiero una invitación para llamar más la atención sobre la forma como pienso y como actúo, por encima de la forma como luzco, y en fin de cuentas, celebrar que las confusiones de las que he sido y sigo siendo objeto, no conllevan letalidad alguna a mi identidad múltiple y comunidad de afectos. Quizás ven solidaridades que tengo y no reconozco, como reconozco algunas condiciones que otros no han visto: indigenismo y africanía, por ejemplo.

Tengo algunas anécdotas al respecto, vividas dentro y fuera del país.

Jesús María Díaz Segura

Abril 19, 2021

Ciudad de Santo Domingo,

 República Dominicana

Tengo cara universal

Soy fácil de confundir

Mas yo debo decidir

Qué conmigo va a pasar

Porque tengo que aclarar

La confusión derivada

Y cerrar esta ventana

¡Todos ausculten mi acción!

Y descubran mi visión

Bien latino-americana

Jesús María Díaz Segura

Abril 19, 2021

Ciudad de Santo Domingo,

 República Dominicana

Pues yo plástico he de ser

Soy barro para cualquiera

Moldear a su manera

A quien en mi quiere ver

Sólo así puedo entender

Mi figura panameña

A la vez puertorriqueña

Acepto esa confusión

Por la identificación

Claramente caribeña

Jesús María Díaz Segura

Abril 19, 2021

Ciudad de Santo Domingo,

 República Dominicana

He vivido desde siempre

Un gran mar de confusiones

Y gentes de otras naciones

Han sido mis referentes

Pero yo soy indulgente

Solo resalto lo sano:

¡Me confunden con hermanos!

Bien unidos por la historia

Que comparten la memoria

Del pueblo dominicano

Jesús María Díaz Segura

Abril 19, 2021

Ciudad de Santo Domingo,

 República Dominicana

Tengo rostro convertible

Aunque con firmes ideas

Que no cualquiera moldea

¡Eso sí es inconfundible!

Es que hago lo increíble

Por no ser aplatanado[1]

Y menos un bicho raro

¡Eso lo celebro hoy!

¡Porque eso es lo que soy!

¡Soy un buen dominicano!

Jesús María Díaz Segura

Abril 19, 2021

Ciudad de Santo Domingo,

 República Dominicana

Pues yo parezco peruano

Y cubano por allá

De Brasil parezco más

Y parezco mexicano

Pero también boliviano

Soy de loma y tierra llana

También de tierra africana

Y medio aborigen hoy

Mas nadie dude que soy

De la tierra quisqueyana

Jesús María Díaz Segura

Abril 19, 2021

Ciudad de Santo Domingo,

 República Dominicana

TARDE DE POESÍA A LA MUJER CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Décimas escritas para una tarde de poesía dedicada a la mujer y contra la violencia de género

Leídas por su autor 8/11/2016

Escritas domingo 6/11/2016

Autor: Jesús M. Díaz Segura

Son doce décimas en las cuales quise reflejar los tipos de violencia, la cuantía de casos, los medios o instrumentos con los cuales se cometen los actos de violencia, las consecuencias para todos y todas, la victimización de los hijos e hijas, las consecuencias para el victimario, las motivaciones de los victimarios y las razones por las cuales esto no debería suceder, entre otros factores tratados.

Asesinan las mujeres

Sus parejas o exparejas

Unos están tras las rejas

Otros siguen de placeres

Es una burla que hiere

De esos locos sin atar

No las podemos contar

Cualquier número se escucha

Duele una, dos o muchas

Pues no se deben matar

Que los apresen o maten

Exige la gente a grito

Que paguen por su delito

Y piden que los arresten

También que todos se expresen

En condena de la acción

Y evitar otra ocasión

De repetir una muerte

No es cuestión de mala suerte

Pero es una maldición

Y si ella te rechaza

Pues es a otro que ama

Amarás otra mañana

Verás como todo pasa

El problema se rebasa

Actuando sin arrebato

Hay amores para rato

No hieras una mujer

Porque eso no debe ser

  ¡No lo hagas, sé sensato!

Si hieres a una mujer

También hieres a tu madre

Puede ser que no te cuadre

Pero es como suele ser

Hieres a toda mujer

Y mueres como marido

Ella parió, te ha parido

Tú la matas a balazo

Ella muere de inmediato

Mas tú mueres diferido

Si matas tu compañera

No vives y has de sufrir

Y es que no podrás vivir

Sin amenazas, sin quejas

Tu realidad es compleja

Pero esa es tu verdad

No mataras si supieras

Aunque no te pareciera

Que de mujer no hay propiedad

“De nadie es, sólo mía”

¡Pero miren que tunante!

¡Esto sí que es repugnante!

¡Pero qué gran tontería!

Yo mejor me callaría

Y me fuera sin hablar

Pues eso lleva a matar

Aunque lejos tú lo vieras

No mataras si supieras

Que amar es libre dejar

Si matas a tu mujer

Estas matando tus hijos

También a tus hijas, sigo

Y eso no quieres hacer

Criminal te has de volver

Lo evitarías si supieras

Que matando a una mujer

No solo matas un ser

¡Matas la familia entera!

Se saben buenos chiquillos

Creen que no la han matado

Y es que la han mutilado

Con machete o con cuchillo

Su delito ven sencillo

Al no quitarle la vida

Ella todavía respira

Pero de esto se trata:

En verdad matas si matas

Pero también si mutilas

¡”La maté porque la amaba”!

¡Vaya trabacanería!

Una persona decía

Y su expresión me golpeaba

“La maté porque la amaba”

¡Y que impensable dolor!

Frente a este gran horror

La explicación es muy llana:

Tú matas porque no amas         

Nunca lo haces por amor

Amarla sí es amarte

Es amar la humanidad

Amar no implica crueldad

Es así en todas partes

Empiezas por declararte

De una forma muy sumisa

Y la espera va sin prisa

Gozas, todo es perfecto

¿Y de dónde sale eso?

¿De borrarle la sonrisa?

Estas enfermo de amor

De no amar a la mujer

Porque ese divino ser

Nunca te inflige dolor

Ella es de Dios resplandor

Que mejora la existencia

Que te trata con paciencia

Y a bien replica tu ser

Si lo puedes entender

Ámala sin mucha ciencia

Insultar, golpear, matar

Son tres tipos de violencia

Que no muestran preferencia

De todas vas a encontrar

Y así podrás contactar

Lo que ellas todas denuncian

Y las conciencias sentencian:

De no valorar la vida

Para que sea convivida

Habrá muerte y malquerencias

DÉCIMAS A PROPÓSITO DE LA LUCHA POR LAS TRES CAUSALES: CAMPAMENTO, DEBATE, ACCIONES Y REACCIONES

Marzo 18, 2021

En la campaña electoral, el actual presidente de la República Dominicana, Licenciado Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), prometió apoyar la despenalización del aborto en las tres causales, objetivo por el que luchan grupos feministas, mujeres no afiliadas y hombres identificados con esa causa.

Los y las integrantes del Congreso Nacional se han dividido en PROVIDA, rechazando las tres causales y PRODESPENALIZACIÓN del aborto en las tres causales referidas.

Esos/as legisladores y legisladoras se han olvidado de que la ciudadanía no los/as eligió para que propugnaran y defendieran sus posiciones e intereses personales y es justamente lo que han hecho sin consultar sus comunidades respectivas.

El propio presidente, a pesar de su compromiso de campaña, ha remitido el caso al Congreso, a las leyes, la Constitución, la voluntad de sus integrantes y finalmente a un referendo porque él no puede imponerles a ellos y ellas su voluntad.

Ante esta realidad, grupos feministas han liderado la lucha y establecieron un campamento frente a la casa de gobierno, que ya lleva más de un mes, en tanto se discuten, defienden y atacan posiciones.

Éste es el escenario en el cual escribo las décimas que leerán a continuación.

Jesús Díaz

18/03/2021

Hoy se libra una gran lucha

Jamás por entretenerse

Y la llevan a su suerte

Mujeres que ya son muchas

Y aunque ellas no son duchas

Están batallando fuerte

No pueden quedarse inertes

Pues nada les van a dar

Lo tienen que arrebatar

Es cosa de vida o muerte

Jesús Díaz-01

18-03-2021

Acampan frente a palacio

No digan que es cosa rara

Que el presidente anunciara

Sin que luciera reacio

Que compartía ese espacio

Entonces lo dio por hecho

Se mostraba satisfecho

Pues eso le complacía

Y nunca remitiría

A discusión de Derecho

Jesús Díaz-02

18-03-2021

Aceptaron lo que dijo

Un vendedor de ilusiones

Y esperaron sus acciones

Seguras, sin acertijo

Mas todo se contradijo

Apareció la cizaña

Sé que cualquiera se engaña

Pero ya no caigan más

En confundir con verdad

Las promesas de campaña

Jesús Díaz-03

18-03-2021

La discusión fue planteada

Ya se vierten opiniones

Se hacen definiciones

Unas parecen malvadas

Otras lucen moderadas

Pero esto no puede ser

Aunque trato de entender

No me parece correcto

Son provida con el feto

Promuerte con la mujer

Jesús Díaz-04

18-03-2021

Se armará tremendo lío

Si no aprueban las causales

No conocemos los males

Aliados al desafío

Se va a desbordar el río

Piensen lo que van a hacer

Y es que deben proceder

Congresistas de concilios

Pa’que los feminicidios

No sean mandados por ley

Jesús Díaz-05

18-03-2021

Al atacar las causales

Buscan cualquier argumento

Que lanzan en detrimento

Pues del resto de mortales

Culpándoles de sus males

Mas luchen, que venceréis

Jamás se rindan, ¡okey!

Ellos están muy confiados

Pero confunden pecado

Y violación de la ley

Jesús Díaz-06

18-03-2021

Cuál sería su conclusión

También qué piensa al saber

Del parto de una mujer

Fruto de una violación

Cuál sería su reflexión

Pues es un ser inocente

Un dolor no indiferente

Y que emerge cada día

Para observar, yo diría

Caravaneando la muerte

 Jesús Díaz-07

18-03-2021

Si la preñez amenaza

La vida de la mujer

¿Qué más tú puedes hacer?

Una idea que se abraza

Es que la mujer en casa

Pues decida su destino

Cuidando los desatinos

No se deje convencer

Y no se deje imponer

Heroismos inducidos

Jesús Díaz-08

18-03-2021

Y con un feto deforme

No compatible la vida

Tú mujer, pobre, sufrida

Con tu voluntad enorme

Nunca te muestres conforme

Tienes apoyos de hecho

No aceptes tratos maltrechos

Ni condición que te asedie

Nunca permitas que nadie

Te condicione derechos

Jesús Díaz-09

18-03-2021

Sin soluciones perfectas

Dijo el amigo Joel

Pues tendremos que escoger

La que sea más correcta

No se trata de recetas

Ninguna va a resolver

El asunto es escoger

Con ética de la vida

Sin dejar prestablecida

La muerte de la mujer

Jesús Díaz-10

18-03-2021

Reconocen la importancia

Del gran voto femenino

Que buscan sin arte fino

De respeto inobservancia

Aunque sea costumbre rancia

Si esta deuda no se salda

Sí, lucharán desde el alba

Y mantendrán su exigencia

Pues son seres de conciencia

Y no son votos con falda

Jesús Díaz-11

21-04-2021

DÉCIMAS DE GUERRA Y PAZ

Jesús M. Díaz Segura

Escritas 21 de marzo de 2003

Publicadas en la revista UNIBE INFORMA

Año XVII. No.1-2

Enero-Abril y Mayo-Agosto 2003

Primero era el desarme

O Saddam tenía la guerra

Si cumple, y es lo que aterra

Yo de eso voy a quejarme

Como quiera va el gendarme

Y ahora quiere que se vaya

Con su familia a otra playa

O si no ese Bush guerrero

Le dará un golpe certero

Desde su gran atalaya

De su tierra un presidente

Sea demócrata o tirano

Sólo sus conciudadanos

Pueden en acto valiente

Combatirlo, hacerle frente

Pero Bush el trotamundos

Con motivo muy profundo

Dispone Golpe de Estado

Y sin que lo hayan llamado

¡Vaya que es dueño del mundo!

El Papa le pide a grito

Siempre en nombre de la paz

Por favor no ataque a Irak

Pues su dolor no es chiquito

Y el rechazo es infinito

Ya Francia anunció su veto

Y Alemania no es secreto

Que se opone al armisticio

Paz es del mundo el juicio

Presi Gringo, tése quieto

De las Naciones Unidas

Quería apoyo de verdad

Pa’ jefiar la humanidad

Con militares acciones

Que negocia con facciones

Justificando el ataque

Y no hay razón que lo saque

De su acción preconcebida

Así que busque guarida

Todos estamos en jaque

Una guerra humanitaria

Entiéndalo de una vez

Y no lo coja al revés

La lucha es igualitaria

Por una razón primaria

Pelearán tres contra uno

Ese frente es oportuno

Pues vende que con Irak

Peligra la humanidad

¡Que no se oponga ninguno!

Que cumpliera su “deber”

Se buscaba de la ONU

Y que poniéndose a tono

Muy bien lo dejara hacer

Lo que él dijera querer

En bien de la democracia

Quien veta no cae en gracia

No importa lo que decidan

Es imposible que impidan

El karma de su desgracia

Que se alíen al invasor

De Husseín los soldados

Estarán garantizados

Les promete el impostor

De tu pueblo soy mentor

Dice el guerrero al tirano

Y del mío él es hermano

Tendrá vida placentera

Ese día en que Dios quiera

Que todo quede en mi mano

Igual exceptúa Berto

En éste ambiente de guerra

A los pueblos de Inglaterra

Y de España, por supuesto

Que nada aceptan de esto

Que apoyan sus gobernantes

Y los tildan de tunantes

Pues en estos quehaceres

No parecen ni congéneres

No son sus representantes

Sobre motivos de guerra

Hay preguntas a montones

Todos quieren las razones

De una conducta que aterra

Una decisión que yerra

Aunque lo nieguen canciones

Se trata de operaciones

Que hasta se hacen en un banco

Ese hombre, aunque sea blanco

Tiene negras intenciones

Jesús M. Díaz Segura

11 y 12/11/2019

Reflexionando en décimas sobre las revueltas populares en nuestra América Latina

No vivimos los de antes, mas vivimos lo de siempre: una lucha sin par entre la búsqueda por construir un mejor futuro contra fuerzas del pasado y de casi siempre, que lo resisten; una lucha entre un conservadurismo renovado y las fuerzas del cambio, que en algunos pueblos recién despierta. Una lucha en la cual los escenarios varían, no los actores, donde las trampas son diferentes y los tramposos los mismos; donde los conservadores se unen y nos inducen a mantenernos separados.

En esta historia, muchos y muchas han sido heridos/as y muertos/as, no todos ni todas; unos/as han caído, otros/as no; unos/as desertan, pero los/as demás siguen firmes; una lucha en la que hay quienes se arrepienten y quienes se animan, donde por momentos se pierde el ánimo, no la esperanza; en la que se mata el momento, no el tiempo; una lucha en la cual se eliminan oportunidades, pero se crean nuevos espacios para crecer.

Porque no todo se ha perdido, aún viven la esperanza y las oportunidades.

DÉCIMAS SOBRE LAS REVUELTAS DE AMÉRICA LATINA

Jesús M. Díaz Segura

11 y 12/11/2019

Por poco nos quema el fuego

De Panamá, Chile, Haití

Y preguntan desde aquí

Quieren saber, desde luego

Qué sucede en nuestro suelo:

Bolivia ya no se aguanta

Y Panamá arder alcanza

Con el fuego abrasador

Que es grito desgarrador

Del parto de la esperanza

Jesús M. Díaz Segura

11 y 12/11/2019

¿Puerto Rico?: ¡muy incierto!

Pues luchaban con canciones

No parecían rebeliones

Pues disparaban conciertos

Cantaban con instrumentos

Del pueblo sus alabanzas

Y construían la semblanza

De lo que veían venir

Así querían predecir

El nacer de la esperanza

Jesús M. Díaz Segura

11 y 12/11/2019

Son pueblos en rebeldía

Y por causa merecida:

Mejor condición de vida,

¡Su brega de cada día!

Y ¿Qué otra cosa sería?

Eso pasa aquí y allá

Ecuador y Panamá

Bolivia y Haití son hito

Y continúa el conflicto

Pues Chile no parará

Jesús M. Díaz Segura

11 y 12/11/2019

Los pobres viven a crédito

Dijo la escritora Allende

Pero eso no me ofende

Hay verdades de ese tipo

Vivimos un anticipo

Este es un negocio oscuro

Nos tienen entre dos muros

Mire si son mala gente

Que nos “fían” el presente

E hipotecan el futuro

Las luchas la han iniciado

Los jóvenes, por supuesto

Que se salieron del tiesto

Pues al fin han despertado

Sin olvidar el pasado

Hoy se abre un nuevo foco

De viejos que yo conozco

Sufren igual la maldad

El dolor no tiene edad

Pero la lucha tampoco

Jesús M. Díaz Segura

11 y 12/11/2019

Yo sí pensé que en Puertorro

Nadie pues, iba a luchar

Ya que es un pueblo sin par

Es decir, gente sencilla

Que goza de la familia

Así me hicieron cambiar:

Empezaron a cantar

Ellos son gentes contentas

Y combatieron la afrenta

Pues los querían contrariar

Jesús M. Díaz Segura

11 y 12/11/2019

Chile, solución tardía

Y en Ecuador falsa paz

Bolivia resistirá

Y Panamá dizque fría

Haití arde todavía

Y ¿Qué hacer?, ahora pienso

Para atrás no hay que dar

No queda más que luchar

Pues mataron el momento

Mas no mataron el tiempo

Jesús M. Díaz Segura

11 y 12/11/2019

Aunque nos una el dolor

No vinimos a sufrir

Y no vamos a morir

Viviendo a su alrededor

¿Por qué vivir ese horror?

¡A combatirlo sin más!

Cambiando esa realidad

Al eliminar la causa

Y neutralizar sin pausa

Nuestra gran desigualdad

Jesús M. Díaz Segura

11 y 12/11/20


[1] Aplatanado/a se le dice a un/a extranjero/a que vive en el país y se comporta como uno/a de nosotros/as.