La Paz, Baja California Sur, Toluca, Estado de México.
Congreso PreAlas del 22 al 24 de marzo de 2023
La poesía como práctica emanciparía
Presentación Jesús Díaz
Para empezar, quiero presentarles algunas décimas con las cuales describo mi percepción de éste encuentro:
De La Paz, éste PreAlas
Tiene un valor especial
Y lo vengo a resaltar
Por ser promoción temprana
Del Alas Dominicana
Que me da gran alegría
Y solo duró tres días
Lo que es muy poco tiempo
Mas fue de tan buen aliento
Que alcanzó para poesía
La Paz 2: Jesús Díaz
Sí, lo pudieron percibir
Pero yo debo decirles
Que hubo gente de Chile
De Costa Rica y Brasil
Del Salvador has de oir
También de Dominicana
Uruguay y Guatemala.
Argentina bien presente
Más la UNAM del continente
Y gente de la Primada
La Paz 3: Jesús Díaz
Soy testigo de excepción
Del éxito aquí logrado
Pues nos hemos expresado
Libres de limitación
Y creo que fue una función
Altamente meritoria
Un evento con historia
Rara vez lo encontrarás
Fue realizado en La Paz
En la Baja California
El éxito aquí logrado
Pues no vino de la magia
Fue la entrega necesaria
Que trajo ese resultado
Un evento bien planeado
Hasta hubo innovaciones
Y también hubo canciones
Además buen contenido
Nadie se quedó dormido
Por tantas animaciones
LOS POETAS NO LEEN POESÍA, LA RECREAN ORALMENTE
Mis recuerdos de mozo fijan una época en la que alcanzaron relevancia los declamadores, muy histriónicos y con mucha energía, pero que antes de llamar la atención sobre la poesía, lo hacían sobre ellos mismos…y hablo en masculino porque eran fundamentalmente hombres.
En una ocasión comentó algún contertulio de esquina en el barrio, que había escuchado a Neruda leyendo sus poesías y le pareció un mal declamador, lo que prueba que él como referente tenía al declamador, no al poeta ni la poesía.
Me interesé por conocer la versión que él había escuchado, y al hacerlo llegué a la conclusión de que en verdad LOS POETAS NO LEEN POESÍA, SINO QUE LA RECREAN ORALMENTE.
Y es que le encontré un sentido especial a su lectura, que empezó a volverse como un espejo de su alma. Entendí que cuando te identificas con una poesía, es porque te conectas con el alma del poeta y entonces puedes ver su interior y entrar en una interacción secreta de sensibilidades. Como pasó en El Túnel, de Ernesto Sábato, donde María Iribarne, única asistente que se identificó con un cuadro en la exposición de Juan Pablo Castel y reflejó, según éste, que se convirtió en su asesino, un dominio total de sus sentimientos.
Si no tienes la poesía dentro de ti, puedes leer libros, oir y leer canciones o escuchar música y no encontrarla, porque no contienen la poesía, solo la expresan. Por eso quienes tienen poesía la encuentran. Es que está dentro de nosotros/as y es como un espejo que la refleja donde la enfoca, es como un código con cuya clave puedes acceder al alma del poeta y verla y sentirla, de lo contrario padecerás de discapacidad poética. Porque es parte de un cuerpo sentimental que se activa con la poesía y con lo que inspira y provoca la poesía, con las fuentes de inspiración, que son, en fin de cuentas, las especificidades de la sensibilidad personal.
Todo esto me hace recordar a Freud en El Chiste y su relación con el inconsciente, de donde se colige que aquello que hace reir no está contenido en el chiste, sino en la cultura que se comparte y es lo que produce la risa.
La poesía es un acto liberador que convence inconscientemente a quien la crea, de que está generando su propia inmortalidad y de ahí la paz y la tranquilidad que inexplicablemente siente al hacer su desove de felicidad, el cual podría eclosionar en muchas personas. Pero al mismo tiempo, también puede inducir a la lucha por la felicidad individual y colectiva, lo que no es necesariamente aquietante, pero sí reconfortante.
Crear es una demostración de solidaridad, de valentía en ocasiones y de altruismo siempre. ¡Que viva la poesía!
¿Y dónde está la poesía?
1
Mi recorrido selecto
En busca de la poesía
Pensé que me llevaría
A la lectura de textos
Mas advertido por esto
Cambié vía, mas no meta
Pues no te haces poeta
Puedes hacerte escritor
Y hacerte declamador
Pero tú naces poeta
2
Y reenfocando mi acción
En busca de la poesía
Supe que caminaría
Firme a la introspección
Y siempre en moderación
Pero también muy atento
Pues en libros, cantos, cuento
No la podrás encontrar
Y te lo puedo explicar:
Ese don, se lleva dentro
3
Si no tienes poesía
Pues solo leerás versos
Sin vivir el sentimiento
Que eso generaría
Y bueno, ¿quién lo diría?
Este dato no es reciente
Aun lo ignore mucha gente
No lee poesía el poeta
Pues aunque no te parezca
La recrea, oralmente
SOBRE LA COLONIALIDAD INICIÁTICA EN AMÉRICA
Ellos
Porque no vinieron mujeres
Recorrieron nuestro suelo desde el norte
Siempre el norte
Ícono del poder omnímodo.
Y a pesar de los oscuros lentes de su ambición
Pudieron ver la belleza de nuestra tierra
No con intención estética
Sino de “invasión“
De conquista
De ocupación
De apropiación
De dueñidad.
Con la intención de poseerla
Para dejarla despreñada de sus riquezas de oro
Y vida
Para desconstruirlo todo
Y exterminar a su gente
Ese nosotros de ayer
Cuyos cuerpos
Transformados en cadáveres
Ocuparon el lugar de los recursos mineros
Porque llenaron sus huecos bajo el suelo.
Y ellos,
Los recién llegados
Y definitivamente mal venidos
También cubrieron de restos la tierra
Dejando una superficie llena de escombros
Tendida sobre el cementerio de nuestros ancestros
Y de ellos y ellas
Nos queda un recuerdo desdibujado
Nos queda el dolor
Nos queda la pena
Nos queda la ira
Pero también
Nos quedan acciones heroicas
Evidenciando
Que su lucha por la dignidad
Nunca estuvo ausente
Jesús Díaz
Ensayo de un tarareo particular
II
No sé si nuestras playas reflejan los colores del arcoíris
O si el arcoíris se engalana
Con la gama cromática de nuestros mares
De nuestros ríos
De nuestros bosques
De nuestra arena
Y con la tez variopinta de nuestra gente.
Los ciclones recorren el Caribe
Porque buscan imbuirse de su bravura
Nuestra geografía baila la danza del placer
Al ritmo de nuestra variedad climática
Mostrándonos todo el planeta
En solo uno de sus espacios
De llanuras
De montañas
De valles
De bosques áridos
Y humedales
De calor ardiente
Y frío criocerante
Presentando atractivos en uno y otro lugar
Para dar vida al placer
Para vivir emociones inusitadas
Donde no tienen cabida el cansancio
Ni el aburrimiento
Porque son conceptos vacíos
Que solo viven en los diccionarios más creativos.
Cuando recorras mi suelo de uno a otro costado
Habrás hecho nacer la patria en tu corazón
Y la amarás
Entonces ella vivirá en ti
Y tú en ella
Definiendo una comunión inmortal
Porque ni la muerte
Puede contra el amor…
…a la patria bien amada.
SOBRE MI CONFUSIÓN IDENTITARIA
Ciudad de Santo Domingo
República Dominicana
Lunes 19 de abril de 2021
ME PRESENTO
Esta producción tiene como motivo expresar la forma como percibo y como he vivido una confusión personal vinculada a mi apariencia física, a mi fenotipo, la cual se da cada día de mi vida desde la más temprana juventud, y es que amigos y amigas de todas partes, incluyendo connacionales, me ven como procedente casi de cualquier país, menos de la República Dominicana.
Como se verá, sugiero una invitación para llamar más la atención sobre la forma como pienso y como actúo, por encima de la forma como luzco, y en fin de cuentas, celebrar que las confusiones de las que he sido y sigo siendo objeto, no conllevan letalidad alguna a mi identidad múltiple y comunidad de afectos. Quizás ven solidaridades que tengo y no reconozco, como reconozco algunas condiciones que otros no han visto: indigenismo y africanía, por ejemplo.
Tengo algunas anécdotas al respecto, vividas dentro y fuera del país.
Jesús María Díaz Segura
Abril 19, 2021
Ciudad de Santo Domingo,
República Dominicana
Tengo cara universal
Soy fácil de confundir
Mas yo debo decidir
Qué conmigo va a pasar
Porque tengo que aclarar
La confusión derivada
Y cerrar esta ventana
¡Todos ausculten mi acción!
Y descubran mi visión
Bien latino-americana
Jesús María Díaz Segura
Abril 19, 2021
Ciudad de Santo Domingo,
República Dominicana
Pues yo plástico he de ser
Soy barro para cualquiera
Moldear a su manera
A quien en mi quiere ver
Sólo así puedo entender
Mi figura panameña
A la vez puertorriqueña
Acepto esa confusión
Por la identificación
Claramente caribeña
Jesús María Díaz Segura
Abril 19, 2021
Ciudad de Santo Domingo,
República Dominicana
He vivido desde siempre
Un gran mar de confusiones
Y gentes de otras naciones
Han sido mis referentes
Pero yo soy indulgente
Solo resalto lo sano:
¡Me confunden con hermanos!
Bien unidos por la historia
Que comparten la memoria
Del pueblo dominicano
Jesús María Díaz Segura
Abril 19, 2021
Ciudad de Santo Domingo,
República Dominicana
Tengo rostro convertible
Aunque con firmes ideas
Que no cualquiera moldea
¡Eso sí es inconfundible!
Es que hago lo increíble
Por no ser aplatanado[1]
Y menos un bicho raro
¡Eso lo celebro hoy!
¡Porque eso es lo que soy!
¡Soy un buen dominicano!
Jesús María Díaz Segura
Abril 19, 2021
Ciudad de Santo Domingo,
República Dominicana
Pues yo parezco peruano
Y cubano por allá
De Brasil parezco más
Y parezco mexicano
Pero también boliviano
Soy de loma y tierra llana
También de tierra africana
Y medio aborigen hoy
Mas nadie dude que soy
De la tierra quisqueyana
Jesús María Díaz Segura
Abril 19, 2021
Ciudad de Santo Domingo,
República Dominicana
TARDE DE POESÍA A LA MUJER CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Décimas escritas para una tarde de poesía dedicada a la mujer y contra la violencia de género
Leídas por su autor 8/11/2016
Escritas domingo 6/11/2016
Autor: Jesús M. Díaz Segura
Son doce décimas en las cuales quise reflejar los tipos de violencia, la cuantía de casos, los medios o instrumentos con los cuales se cometen los actos de violencia, las consecuencias para todos y todas, la victimización de los hijos e hijas, las consecuencias para el victimario, las motivaciones de los victimarios y las razones por las cuales esto no debería suceder, entre otros factores tratados.
Asesinan las mujeres
Sus parejas o exparejas
Unos están tras las rejas
Otros siguen de placeres
Es una burla que hiere
De esos locos sin atar
No las podemos contar
Cualquier número se escucha
Duele una, dos o muchas
Pues no se deben matar
Que los apresen o maten
Exige la gente a grito
Que paguen por su delito
Y piden que los arresten
También que todos se expresen
En condena de la acción
Y evitar otra ocasión
De repetir una muerte
No es cuestión de mala suerte
Pero es una maldición
Y si ella te rechaza
Pues es a otro que ama
Amarás otra mañana
Verás como todo pasa
El problema se rebasa
Actuando sin arrebato
Hay amores para rato
No hieras una mujer
Porque eso no debe ser
¡No lo hagas, sé sensato!
Si hieres a una mujer
También hieres a tu madre
Puede ser que no te cuadre
Pero es como suele ser
Hieres a toda mujer
Y mueres como marido
Ella parió, te ha parido
Tú la matas a balazo
Ella muere de inmediato
Mas tú mueres diferido
Si matas tu compañera
No vives y has de sufrir
Y es que no podrás vivir
Sin amenazas, sin quejas
Tu realidad es compleja
Pero esa es tu verdad
No mataras si supieras
Aunque no te pareciera
Que de mujer no hay propiedad
“De nadie es, sólo mía”
¡Pero miren que tunante!
¡Esto sí que es repugnante!
¡Pero qué gran tontería!
Yo mejor me callaría
Y me fuera sin hablar
Pues eso lleva a matar
Aunque lejos tú lo vieras
No mataras si supieras
Que amar es libre dejar
Si matas a tu mujer
Estas matando tus hijos
También a tus hijas, sigo
Y eso no quieres hacer
Criminal te has de volver
Lo evitarías si supieras
Que matando a una mujer
No solo matas un ser
¡Matas la familia entera!
Se saben buenos chiquillos
Creen que no la han matado
Y es que la han mutilado
Con machete o con cuchillo
Su delito ven sencillo
Al no quitarle la vida
Ella todavía respira
Pero de esto se trata:
En verdad matas si matas
Pero también si mutilas
¡”La maté porque la amaba”!
¡Vaya trabacanería!
Una persona decía
Y su expresión me golpeaba
“La maté porque la amaba”
¡Y que impensable dolor!
Frente a este gran horror
La explicación es muy llana:
Tú matas porque no amas
Nunca lo haces por amor
Amarla sí es amarte
Es amar la humanidad
Amar no implica crueldad
Es así en todas partes
Empiezas por declararte
De una forma muy sumisa
Y la espera va sin prisa
Gozas, todo es perfecto
¿Y de dónde sale eso?
¿De borrarle la sonrisa?
Estas enfermo de amor
De no amar a la mujer
Porque ese divino ser
Nunca te inflige dolor
Ella es de Dios resplandor
Que mejora la existencia
Que te trata con paciencia
Y a bien replica tu ser
Si lo puedes entender
Ámala sin mucha ciencia
Insultar, golpear, matar
Son tres tipos de violencia
Que no muestran preferencia
De todas vas a encontrar
Y así podrás contactar
Lo que ellas todas denuncian
Y las conciencias sentencian:
De no valorar la vida
Para que sea convivida
Habrá muerte y malquerencias
DÉCIMAS A PROPÓSITO DE LA LUCHA POR LAS TRES CAUSALES: CAMPAMENTO, DEBATE, ACCIONES Y REACCIONES
Marzo 18, 2021
En la campaña electoral, el actual presidente de la República Dominicana, Licenciado Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), prometió apoyar la despenalización del aborto en las tres causales, objetivo por el que luchan grupos feministas, mujeres no afiliadas y hombres identificados con esa causa.
Los y las integrantes del Congreso Nacional se han dividido en PROVIDA, rechazando las tres causales y PRODESPENALIZACIÓN del aborto en las tres causales referidas.
Esos/as legisladores y legisladoras se han olvidado de que la ciudadanía no los/as eligió para que propugnaran y defendieran sus posiciones e intereses personales y es justamente lo que han hecho sin consultar sus comunidades respectivas.
El propio presidente, a pesar de su compromiso de campaña, ha remitido el caso al Congreso, a las leyes, la Constitución, la voluntad de sus integrantes y finalmente a un referendo porque él no puede imponerles a ellos y ellas su voluntad.
Ante esta realidad, grupos feministas han liderado la lucha y establecieron un campamento frente a la casa de gobierno, que ya lleva más de un mes, en tanto se discuten, defienden y atacan posiciones.
Éste es el escenario en el cual escribo las décimas que leerán a continuación.
Jesús Díaz
18/03/2021
Hoy se libra una gran lucha
Jamás por entretenerse
Y la llevan a su suerte
Mujeres que ya son muchas
Y aunque ellas no son duchas
Están batallando fuerte
No pueden quedarse inertes
Pues nada les van a dar
Lo tienen que arrebatar
Es cosa de vida o muerte
Jesús Díaz-01
18-03-2021
Acampan frente a palacio
No digan que es cosa rara
Que el presidente anunciara
Sin que luciera reacio
Que compartía ese espacio
Entonces lo dio por hecho
Se mostraba satisfecho
Pues eso le complacía
Y nunca remitiría
A discusión de Derecho
Jesús Díaz-02
18-03-2021
Aceptaron lo que dijo
Un vendedor de ilusiones
Y esperaron sus acciones
Seguras, sin acertijo
Mas todo se contradijo
Apareció la cizaña
Sé que cualquiera se engaña
Pero ya no caigan más
En confundir con verdad
Las promesas de campaña
Jesús Díaz-03
18-03-2021
La discusión fue planteada
Ya se vierten opiniones
Se hacen definiciones
Unas parecen malvadas
Otras lucen moderadas
Pero esto no puede ser
Aunque trato de entender
No me parece correcto
Son provida con el feto
Promuerte con la mujer
Jesús Díaz-04
18-03-2021
Se armará tremendo lío
Si no aprueban las causales
No conocemos los males
Aliados al desafío
Se va a desbordar el río
Piensen lo que van a hacer
Y es que deben proceder
Congresistas de concilios
Pa’que los feminicidios
No sean mandados por ley
Jesús Díaz-05
18-03-2021
Al atacar las causales
Buscan cualquier argumento
Que lanzan en detrimento
Pues del resto de mortales
Culpándoles de sus males
Mas luchen, que venceréis
Jamás se rindan, ¡okey!
Ellos están muy confiados
Pero confunden pecado
Y violación de la ley
Jesús Díaz-06
18-03-2021
Cuál sería su conclusión
También qué piensa al saber
Del parto de una mujer
Fruto de una violación
Cuál sería su reflexión
Pues es un ser inocente
Un dolor no indiferente
Y que emerge cada día
Para observar, yo diría
Caravaneando la muerte
Jesús Díaz-07
18-03-2021
Si la preñez amenaza
La vida de la mujer
¿Qué más tú puedes hacer?
Una idea que se abraza
Es que la mujer en casa
Pues decida su destino
Cuidando los desatinos
No se deje convencer
Y no se deje imponer
Heroismos inducidos
Jesús Díaz-08
18-03-2021
Y con un feto deforme
No compatible la vida
Tú mujer, pobre, sufrida
Con tu voluntad enorme
Nunca te muestres conforme
Tienes apoyos de hecho
No aceptes tratos maltrechos
Ni condición que te asedie
Nunca permitas que nadie
Te condicione derechos
Jesús Díaz-09
18-03-2021
Sin soluciones perfectas
Dijo el amigo Joel
Pues tendremos que escoger
La que sea más correcta
No se trata de recetas
Ninguna va a resolver
El asunto es escoger
Con ética de la vida
Sin dejar prestablecida
La muerte de la mujer
Jesús Díaz-10
18-03-2021
Reconocen la importancia
Del gran voto femenino
Que buscan sin arte fino
De respeto inobservancia
Aunque sea costumbre rancia
Si esta deuda no se salda
Sí, lucharán desde el alba
Y mantendrán su exigencia
Pues son seres de conciencia
Y no son votos con falda
Jesús Díaz-11
21-04-2021
DÉCIMAS DE GUERRA Y PAZ
Jesús M. Díaz Segura
Escritas 21 de marzo de 2003
Publicadas en la revista UNIBE INFORMA
Año XVII. No.1-2
Enero-Abril y Mayo-Agosto 2003
Primero era el desarme
O Saddam tenía la guerra
Si cumple, y es lo que aterra
Yo de eso voy a quejarme
Como quiera va el gendarme
Y ahora quiere que se vaya
Con su familia a otra playa
O si no ese Bush guerrero
Le dará un golpe certero
Desde su gran atalaya
De su tierra un presidente
Sea demócrata o tirano
Sólo sus conciudadanos
Pueden en acto valiente
Combatirlo, hacerle frente
Pero Bush el trotamundos
Con motivo muy profundo
Dispone Golpe de Estado
Y sin que lo hayan llamado
¡Vaya que es dueño del mundo!
El Papa le pide a grito
Siempre en nombre de la paz
Por favor no ataque a Irak
Pues su dolor no es chiquito
Y el rechazo es infinito
Ya Francia anunció su veto
Y Alemania no es secreto
Que se opone al armisticio
Paz es del mundo el juicio
Presi Gringo, tése quieto
De las Naciones Unidas
Quería apoyo de verdad
Pa’ jefiar la humanidad
Con militares acciones
Que negocia con facciones
Justificando el ataque
Y no hay razón que lo saque
De su acción preconcebida
Así que busque guarida
Todos estamos en jaque
Una guerra humanitaria
Entiéndalo de una vez
Y no lo coja al revés
La lucha es igualitaria
Por una razón primaria
Pelearán tres contra uno
Ese frente es oportuno
Pues vende que con Irak
Peligra la humanidad
¡Que no se oponga ninguno!
Que cumpliera su “deber”
Se buscaba de la ONU
Y que poniéndose a tono
Muy bien lo dejara hacer
Lo que él dijera querer
En bien de la democracia
Quien veta no cae en gracia
No importa lo que decidan
Es imposible que impidan
El karma de su desgracia
Que se alíen al invasor
De Husseín los soldados
Estarán garantizados
Les promete el impostor
De tu pueblo soy mentor
Dice el guerrero al tirano
Y del mío él es hermano
Tendrá vida placentera
Ese día en que Dios quiera
Que todo quede en mi mano
Igual exceptúa Berto
En éste ambiente de guerra
A los pueblos de Inglaterra
Y de España, por supuesto
Que nada aceptan de esto
Que apoyan sus gobernantes
Y los tildan de tunantes
Pues en estos quehaceres
No parecen ni congéneres
No son sus representantes
Sobre motivos de guerra
Hay preguntas a montones
Todos quieren las razones
De una conducta que aterra
Una decisión que yerra
Aunque lo nieguen canciones
Se trata de operaciones
Que hasta se hacen en un banco
Ese hombre, aunque sea blanco
Tiene negras intenciones
Jesús M. Díaz Segura
11 y 12/11/2019
Reflexionando en décimas sobre las revueltas populares en nuestra América Latina
No vivimos los de antes, mas vivimos lo de siempre: una lucha sin par entre la búsqueda por construir un mejor futuro contra fuerzas del pasado y de casi siempre, que lo resisten; una lucha entre un conservadurismo renovado y las fuerzas del cambio, que en algunos pueblos recién despierta. Una lucha en la cual los escenarios varían, no los actores, donde las trampas son diferentes y los tramposos los mismos; donde los conservadores se unen y nos inducen a mantenernos separados.
En esta historia, muchos y muchas han sido heridos/as y muertos/as, no todos ni todas; unos/as han caído, otros/as no; unos/as desertan, pero los/as demás siguen firmes; una lucha en la que hay quienes se arrepienten y quienes se animan, donde por momentos se pierde el ánimo, no la esperanza; en la que se mata el momento, no el tiempo; una lucha en la cual se eliminan oportunidades, pero se crean nuevos espacios para crecer.
Porque no todo se ha perdido, aún viven la esperanza y las oportunidades.
DÉCIMAS SOBRE LAS REVUELTAS DE AMÉRICA LATINA
Jesús M. Díaz Segura
11 y 12/11/2019
Por poco nos quema el fuego
De Panamá, Chile, Haití
Y preguntan desde aquí
Quieren saber, desde luego
Qué sucede en nuestro suelo:
Bolivia ya no se aguanta
Y Panamá arder alcanza
Con el fuego abrasador
Que es grito desgarrador
Del parto de la esperanza
Jesús M. Díaz Segura
11 y 12/11/2019
¿Puerto Rico?: ¡muy incierto!
Pues luchaban con canciones
No parecían rebeliones
Pues disparaban conciertos
Cantaban con instrumentos
Del pueblo sus alabanzas
Y construían la semblanza
De lo que veían venir
Así querían predecir
El nacer de la esperanza
Jesús M. Díaz Segura
11 y 12/11/2019
Son pueblos en rebeldía
Y por causa merecida:
Mejor condición de vida,
¡Su brega de cada día!
Y ¿Qué otra cosa sería?
Eso pasa aquí y allá
Ecuador y Panamá
Bolivia y Haití son hito
Y continúa el conflicto
Pues Chile no parará
Jesús M. Díaz Segura
11 y 12/11/2019
Los pobres viven a crédito
Dijo la escritora Allende
Pero eso no me ofende
Hay verdades de ese tipo
Vivimos un anticipo
Este es un negocio oscuro
Nos tienen entre dos muros
Mire si son mala gente
Que nos “fían” el presente
E hipotecan el futuro
Las luchas la han iniciado
Los jóvenes, por supuesto
Que se salieron del tiesto
Pues al fin han despertado
Sin olvidar el pasado
Hoy se abre un nuevo foco
De viejos que yo conozco
Sufren igual la maldad
El dolor no tiene edad
Pero la lucha tampoco
Jesús M. Díaz Segura
11 y 12/11/2019
Yo sí pensé que en Puertorro
Nadie pues, iba a luchar
Ya que es un pueblo sin par
Es decir, gente sencilla
Que goza de la familia
Así me hicieron cambiar:
Empezaron a cantar
Ellos son gentes contentas
Y combatieron la afrenta
Pues los querían contrariar
Jesús M. Díaz Segura
11 y 12/11/2019
Chile, solución tardía
Y en Ecuador falsa paz
Bolivia resistirá
Y Panamá dizque fría
Haití arde todavía
Y ¿Qué hacer?, ahora pienso
Para atrás no hay que dar
No queda más que luchar
Pues mataron el momento
Mas no mataron el tiempo
Jesús M. Díaz Segura
11 y 12/11/2019
Aunque nos una el dolor
No vinimos a sufrir
Y no vamos a morir
Viviendo a su alrededor
¿Por qué vivir ese horror?
¡A combatirlo sin más!
Cambiando esa realidad
Al eliminar la causa
Y neutralizar sin pausa
Nuestra gran desigualdad
Jesús M. Díaz Segura
11 y 12/11/20
[1] Aplatanado/a se le dice a un/a extranjero/a que vive en el país y se comporta como uno/a de nosotros/as.