GT05 -

Pueblos Indígenas, originarios y afrodescendientes: Autonomías y la Recolonización de los Territorios.

Equipo de coordinación:

Danghelly Zúñiga

- Colombia

Cristina Benavides

- Ecuador

Fátima Portorreal

- República Dominicana

Resumen:

Los territorios de los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes son actualmente objeto de un proceso de recolonización violenta operado por sectores estatales y empresariales, legales e ilegales, y que se ejerce a través del despojo de bienes comunes naturales y culturales, saberes, prácticas y derechos individuales y colectivos. El impulso a la agroindustria, a las actividades extractivas y de producción energética, a megaproyectos de infraestructura, inmobiliario y turístico, son sólo algunas dimensiones de la aumentada presión ejercida sobre territorios que, hasta el inicio del nuevo milenio, eran considerados marginales en la economía capitalista. En tal contexto, se fortalecen y multiplican los procesos que reivindican y ejercen la libre determinación, la autonomía y el autogobierno como expresión del derecho colectivo de los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes, y como herramienta de defensa y protección colectiva de sus territorios.  

La creciente diferenciación en los procesos de libre determinación, autonomía y autogobierno enfrenta la brecha entre el reconocimiento formal, cuyo avance se ha registrado en gran parte de los países latinoamericanos, y la posibilidad del ejercicio pleno, que sigue siendo una demanda generalizada.  Por su parte, los procesos de etnicidad en Abya Yala/Afro/Latino-América y el Caribe y la composición tan diversa a lo largo y ancho del continente y sus islas, han permitido la emergencia de la etnicidad negra y su reconocimiento como pueblos en condición afrodiaspórica. La recolonización y el despojo se fundamentan en un arraigado racismo estructural, frente al cual se impone la necesidad de superar la diferente caracterización entre pueblos indígenas, originarios y negros, así como mapear los encuentros y desencuentros de experiencias en dichos pueblos que develan posibles estrategias y rutas comunes de resistencia en Abya Yala/Afro/Latino-América y el Caribe. La diversidad de las experiencias que pugnan por la visibilización, la valoración y el respeto a su diversidad cultural y territorios incluye los pueblos aislados que tuvieron previamente algún contacto con la sociedad nacional, como los colonizadores madereros o agricultores que vienen ampliando la frontera agrícola de las selvas etc., u otros pueblos que parecen no haber tenido contacto alguno con la sociedad nacional y decidieron aislarse totalmente de la “civilización”. 

En los contextos caracterizados por procesos de recolonización y despojo –material, cultural e identitario- se gestan novedosos procesos que, a través del ejercicio colectivo de los derechos, defienden los territorios, revalorizan prácticas y saberes comunitarios, resignifican usos y costumbres, renuevan e instituyen sistemas normativos y formas organizativas locales. Dichas luchas se dan en diferentes escenarios, en el que las nuevas tecnologías cobran un papel cada vez más relevante. Estos procesos conllevan disputas por el reconocimiento de identidades, formas de vida, derecho a tierras, territorios y recursos naturales.   

Líneas Temáticas:

  1. Resistencias a la recolonización y experiencias organizativas para la defensa de los territorios 
  2. Derechos de los pueblos indígenas, originarios y afrodiaspóricos 
  3. Prácticas diversas de las autonomías y los gobiernos comunitarios 
  4. Activismo digital para la defensa de los territorios 
  5. Nuevas dimensiones del despojo y afectación a los territorios indígenas, originarios y afrodiaspóricos  (proyectos turísticos e inmobiliarios, energías renovables, extracción de hidrocarburos no convencional, narcotráfico y economías ilegales, entre otras)  
  6. Juventudes, género y transformaciones en los procesos de autonomía territorial de los pueblos indígenas, originarios y afrodiaspóricos 
  7. Pueblos Indígenas Aislados: re-configuraciones, presiones exteriores y cercamientos legales e ilegales en sus territorios 
  8. Racismo estructural y violencias en pueblos indígenas, originarios y afrodiaspóricos 
  9. Respuestas del pensamiento y prácticas propias de pueblos indígenas, originarios y afrodiaspóricos a las condiciones de la pandemia del covid-19 y emergencias de alternativas autonómicas para la vida en los territorios en los escenarios post-pandemia.