Sociología de los Cuerpos y las Emociones

Pedro Lisdero

- Argentina

Alexia Jape

El Grupo de Trabajo Cuerpo y Emociones propone para el XXXIV Congreso Internacional en la República Dominicana un espacio dedicado a la difusión de conocimientos y debates emergentes en relación con los estudios del cuerpo y las emociones desde la sociología y disciplinas afines. Esta iniciativa da continuidad a una labor iniciada en 2007, durante el XVI Congreso ALAS, consagrando este espacio como un punto de encuentro y referencia para la disciplina en Latinoamérica.

En las últimas décadas, la sociología del cuerpo y las emociones ha ganado fuerza en la región, como un campo de investigación relevante que ofrece renovadas perspectivas sobre temas clásicos dentro de la disciplina, tales como la construcción de la cotidianidad, la violencia, la política, la desigualdad y la exclusión social, el trabajo y la urbanidad, entre otros. Poner en el centro del análisis a los cuerpos y las emociones ha contribuido además a configurar las rupturas epistémicas necesarias para abordar las problemáticas emergentes de las sociedades globales, incluyendo las particularidades de los fenómenos emocionales en la configuración de procesos migratorios y las implicaciones corporales y emocionales relacionadas con la digitalización de la vida, el trabajo, la educación, entre otros aspectos.

En este contexto, y en sintonía con el objetivo general del Congreso, nos enfrentamos al desafío de construir y generar un conocimiento crítico, capaz de cuestionar la producción y reproducción de experiencias corpóreas y emocionales de individuos, comunidades y sociedades, como una vía relevante para aportar a un mundo signado por la crisis y la incertidumbre.  Nos proponemos así, recuperar investigaciones, reflexiones y análisis que incluyan la dimensión emocional y su relación intrínseca con el cuerpo, el género y las sensibilidades. Buscamos convocar estudios que aporten perspectivas críticas sobre el lugar de los cuerpos y las emociones en los procesos de reestructuración social en curso, así como aquellos que se centren en emociones y experiencias corpóreas particulares, como la felicidad, el amor, la humillación y la vergüenza. Promovemos además una mirada que conecte la sociología, la antropología y otras ciencias sociales, rompiendo no solo las fronteras disciplinarias, sino también alentando a contribuciones que tensionen la relación entre teoría y empiria, proponiendo enfoques teórico-metodológicos sobre la temática que nos convoca.

1. Cuerpos, emociones y arte. Visualidades y “miradas digitales”
  2. Procesos de humillación y luchas por reconocimiento: racismo, extranjeridad y migraciones.
  3. Emociones, cuerpos sexualizados, género y violencia. Normalización y disciplinamiento.
  4. Emociones particulares tales como: el miedo, la vergüenza, el amor, el dolor, entre otras.
  5. Cuerpos, emociones y acciones colectivas en las Sociedades 4.0: irreverencias e insumisiones.
  6. Transformación social y esperanza.
  7. Des-bordes corporales, cuerpos festivos. Felicidad, celebración y emociones.
  8. Cuerpo, emociones y estrategias teórico-metodológicas.
  9.  Cuerpos, emociones y trabajo. Trabajo digital y cuerpo/emociones.
  10.  Cuerpos generizados y experiencias emocionales.
  11.  Transformaciones urbanas, experiencias corporales y sensibilidades en juego.
  12.  Extractivismos, cuerpos y emociones.