GT24 -

Integración Regional, Geopolítica y Desarrollo.

Equipo de coordinación:

Resumen:

El Grupo de Trabajo tiene como objetivo analizar los procesos de integración, la interacción de los Estados y las estrategias de desarrollo de América Latina y el Caribe, dada su estrecha relación como dinámicas generales de la región.

En primer lugar, se abordarán los procesos de integración regional y subregional que han proliferado en América Latina y el Caribe sobre todo desde la década del noventa del siglo pasado. Intentaremos internarnos en estos procesos para ver si avanzaron, se estancaron o retrocedieron siguiendo las pautas de los modelos de regionalismo cerrado (estructuralista), abierto (neoliberal) o semicerrado (progresista).  Así mismo, se buscará explicar las causas del predominio del subregionalismo (MERCOSUR, SICA, CAN, CARICOM, AP, ALBA-TCP y los TLC´s) y del bajo nivel de integración económica (Unión Aduanera) y política (nivel intergubernamental), a pesar de que se avanzó en una multidimensionalidad moderada en cada uno de estos procesos.  Es cierto que, en el contexto de esta nueva etapa, se ensayó un impulso regional con la creación de la CELAC, que se propuso la convergencia de las dinámicas interestatales regionales e integración regional.

En todo este escenario, es importante destacar la ofensiva que Estados Unidos ha desatado contra las iniciativas de integración alternativa en alianza con los gobiernos conservadores. Las consecuencias las conocemos: la UNASUR quedó prácticamente desmantelada y se le intentó reemplazar con el PROSUR, que fue sostenido por el Grupo de Lima.

En segundo lugar, es importante analizar la dinámica interestatal y la geopolítica regional contemporánea, donde los gobiernos juegan un rol destacado. Y aquí se debe tener presente que la región, desde inicios del 2000 hasta nuestros días, se ha convertido en un escenario de disputa entre los gobiernos progresistas (predominaron del 2000 al 2015) y los gobiernos conservadores-neoliberales (predominaron del 2016 al 2020). Esta disputa afecto intensamente los procesos de integración regional, los que avanzaron y después retrocedieron. En consecuencia, la región avanzó hacia su autonomía (se distanció relativamente de EE. UU.) y después regresó hacia la heteronomía. Esta disputa no ha cesado y, en los momentos actuales, los gobiernos progresistas se han recuperado parcialmente y, con el liderazgo temporal de México, están tratando de fortalecer y relanzar la CELAC, la cual también fue debilitada por los gobiernos conservadores, pero finalmente sostenida dadas las ventajas del Foro Bilateral CELAC-China.

Las dos primeras dinámicas se interrelacionan con una tercera que es la del desarrollo.  Una vez más aparece la discusión sobre los modelos neodesarrollistas y los neoliberales, debatiéndose entre dos perspectivas de desarrollo económico-social. En este escenario, la dinámica social de los pueblos de la región irrumpe con fuerza. Destacan las amplias movilizaciones que se han dado desde el 2019, cuestionando a los gobiernos conservadores-neoliberales, reivindicando otro modelo de desarrollo económico-social, otro tipo de gobierno y una integración regional alternativa. Sin estos levantamientos la región no se encontraría en una nueva situación, a pesar de la pandemia de la Covid-19. Un ejemplo relevante es el caso de Chile, con el triunfo de la rebelión popular que derivó en la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

De esta forma, el GT se plantea analizar y debatir, desde un enfoque transdisciplinario en las Ciencias Sociales, sobre estas tres dinámicas, pues el desafío es procesar un consenso general capaz de orientar a la región por nuevos caminos, lo que implica reposicionar la región en el mundo, en los dominios multilateral, interregional y bilateral, abriendo todos los canales de la cooperación internacional Sur-Sur y Sur-Norte.

Se trata, finalmente, de debatir el lugar que ocupa América Latina y el Caribe en un contexto de creciente multipolaridad, de crisis del orden unipolar, de colapso ambiental y de la compleja disputa entre Estados Unidos y China.

Líneas temáticas:

  1. Actores sociales, económicos, políticos y culturales de la integración.
  2. La acción de los pueblos en los procesos de integración regional.
  3. Modelos de desarrollo económico-social a nivel nacional y regional.
  4. Experiencias de desarrollo alternativo desde los pueblos.
  5. Modelos de integración regional y subregional.
  6. Dinámicas interestatales y geopolíticas en la región.
  7. Estrategias de integración regional, subregional e intercontinental.
  8. Procesos de integración regional y subregional, y sus interacciones.
  9. Experiencias comparadas de integración en la región y en el mundo.
  10.  Perspectiva de la integración de América Latina y el Caribe.
  11.  Ofensiva conservadora contra la integración alternativa.
  12.  Ubicación de América Latina y el Caribe en el contexto mundial y la disputa Inter hegemónica entre Estados Unidos y China.