Sociología de la Educación y Políticas Educativas.

En los años recientes, los países del mundo, y en particular, los latinoamericanos y caribeños, han experimentado cambios críticos que alcanzan a todas las aristas que componen la compleja realidad de nuestros pueblos. Este escenario reafirma la necesidad de espacios de diálogo y debate sobre las transformaciones educativas a partir de los procesos y resultados de la investigación sociológica en este terreno.

Por lo anterior, en este grupo, reivindicamos la pertinencia de la sociología de la educación, como campo analítico, crítico y propositivo, para dar cuenta de e interrogar a, la realidad educativa regional en sus múltiples dimensiones.

Es nuestro objetivo convocar diversos aportes investigativos sobre la educación y las instituciones educativas, en tanto espacios de convivencia e interacción social. Igualmente,  esperamos compartir estudios sobre las relaciones sociales que los actores establecen en dicho espacio, los cambios en términos de prácticas, actitudes, valoraciones, percepciones, comportamientos que se vinculan, a su vez, con otras esferas de relevancia para las personas como puede ser el espacio laboral, familiar, económico, recreativo, entre otros. El congreso dispondrá de diversos espacios para el intercambio de experiencias. En este sentido, le recomendamos elaborar una propuesta basada en sus resultados de investigación a efectos de participar en nuestro GT, detallando para ello cuestiones como título, objetivos, metodología, fuentes de información y resultados.  En caso de elegir otra modalidad de participación (reflexiones, ensayos u opiniones), estas serán incluidas en las secciones contempladas por la organización del evento a este fin.

1. Inclusión y diversidad desde el sistema educativo y su impacto en la sociedad.
  2. Procesos formativos, carreras docentes y culturas del profesorado.
  3. Debates actuales en el pensamiento pedagógico latinoamericano y caribeño.
  4. Memoria, conflicto social, eventos contenciosos y actores educativos del sector educación.
  5. Políticas públicas en los diferentes niveles del sistema educativo.
  6. Las dimensiones culturales y artísticas en las prácticas educativas.
  7. Análisis de las desigualdades educativas con perspectivas de género.
  8. Habilidades educativas, aprendizajes y desigualdades en los diferentes niveles del sistema educativo.
  9. Experiencias alternativas a la educación convencional.
  10. Transformaciones y desafíos educativos en el marco de la pandemia.
  11. Educación y trabajo: construcción de trayectorias en América Latina.