- Brasil
- Uruguay
- Haití
- República Dominicana
Resumen:
Recientemente se han generado cambios estructurales en las ruralidades y territorios de América Latina. La fuerte expansión capitalista en el agro trajo aparejada la creciente pérdida de la soberanía alimentaria, los usos y concentración de la tierra para la producción alimentaria y energética, y el uso de tecnologías avanzadas. Estas modificaciones fueron el origen de muchas tensiones y conflictos sociales, y el acelerado deterioro ambiental en el continente.
Estas realidades siguen coexistiendo y profundizan aún más las desigualdades estructurales de la ruralidad en América Latina, resultado de falta de equidad en la distribución de los recursos naturales, tecnológicos, de conocimiento y financieros, agravados por la escasez de los servicios públicos. Estos cambios en el sistema agroalimentario provocan que campesinos, agricultores familiares y comunidades autóctonas sobre todo indígenas, vean cada día reducir sus posibilidades de seguir manteniendo sus tierras, sus formas de vida y sus culturas.
En estos años también hemos participado en las Ciencias Sociales de un fecundo debate sobre territorio / territorialidad que ha contribuido a mejorar la comprensión de estos procesos y para la formulación de políticas de uso, ocupación y derechos territoriales. Nuevos conceptos que, acoplados el debate de más larga data sobre movimientos sociales de base rural y agraria, han sacudido el continente. Dicho debate y luchas o movimientos sociales, implican la emergencia de nuevos procesos sociales, sujetos colectivos y reconfiguración de múltiples formas de acción colectiva y de espacios territoriales que impulsan a repensar el desarrollo.
Las nuevas propuestas explicativas de los territorios buscan englobar lo rural y lo agrario dando nuevas significaciones a las identidades que en ellos se construyen. Estas han puesto de manifiesto que para repensar el bienestar y el futuro es necesario reconocer y conjugar los derechos individuales y colectivos que se originan en la enorme diversidad cultural que albergan nuestras sociedades y los espacios rurales. El presente Grupo de Trabajo aspira a ser un espacio de reflexión, intercambio y debate sobre tales cuestiones en los ejes que se describen a continuación:
Líneas temáticas: